Lectura 2:00 min
Marketing Digital: 2020, el año que aceleramos nuestro futuro
La gran ventaja, si así se le quería ver, fue la oportunidad de que a todos los negocios nos pusieron en punto cero, sin importar el tamaño ni la experiencia. Todos teníamos las mismas posibilidades de seguir en el camino de la continuidad y de la trascendencia.
Renovarse era uno de los caminos principales para trascender, seguramente haciendo lo mismo, pero mejorado o actualizado lo que hacíamos y, con fortuna, se integraba un elemento diferenciador con el objetivo de permanecer en la preferencia de nuestros clientes. El efecto que se buscaba en el sector de Marketing se centraba en el WOW de las experiencias.
Cuando el futuro nos alcanzó, a partir de la segunda mitad del mes de marzo del 2020, tal planteamiento de trascendencia no fue suficiente, por el contrario, esa forma de pretender profundizar la relación con los clientes se volvió un arma de doble filo para quien siguiera con ese mismo enfoque como método de subsistencia.
Un número considerable de empresas se encontraron con varios retos en ese momento: poca o nula movilidad al no haber invertido en tecnología que soportara una cultura de home office; procesos manuales que impedían la continuidad inmediata para el trabajo a distancia; personal de diferentes generaciones con habilidades distintas para entablar las crecientes videoconferencias; y una estructura financiera que vivía al día y dependía de los flujos de efectivo constantes, entre otros factores.
Sin duda, el mayor reto para las empresas fue entender con celeridad las nuevas necesidades de los clientes, quienes en muchos casos no tenían claro cuáles eran sus nuevos requerimientos. Pero una vez entendido responder con nuevos modelos de servicio, tal vez sin ninguna experiencia en servicios digitales.
La gran ventaja, si así se le quería ver, fue la oportunidad de que a todos los negocios nos pusieron en punto cero, sin importar el tamaño ni la experiencia. Todos teníamos las mismas posibilidades de continuar en el camino de la continuidad y de la trascendencia.
Este fue el punto de inflexión para quien supo tener visión y decidió fracasar rápido para aprender de igual manera. Llegó entonces la transformación. Sin embargo, quien no afrontó el reto dejó de ser competencia. Por desgracia, para muchos fue así.
Con visión, en DM Marketing aceptamos el reto y nos convertimos en una empresa de medios y experiencias digitales. Este 2020 aceleramos nuestro futuro y nos fortalecimos. Nuestra oferta de valor está enriquecida con la suma de lo digital a lo presencial. Para DM el pasado ya no es opción.
Mario Moreira es CEO DM Marketing