Lectura 7:00 min
¿En qué momento es una buena opción el reemplazo de rodilla?
Branded Content
El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que cerca del 85% de la población mayor a los 65 años de edad, presentará osteoartritis, como se le conoce al deterioro de las articulaciones por el pasar del tiempo, y de estos, alrededor del 33% presentará problemas en una o ambas rodillas.
Para el tratamiento de los problemas de rodilla, existen diferentes posibilidades en función al nivel del daño que presenten. Esto puede ir desde la rehabilitación o el consumo de medicamentos, hasta la cirugía, que, al día de hoy, es posible realizarla con apoyo robótico que beneficiará de diferentes maneras al paciente.
¿Por qué se presenta el desgaste de las articulaciones en la rodilla?
El Dr. Luis David Aguilar Alcalá, especialista en ortopedia y traumatología, así como en reconstrucción de rodilla y cadera del Centro Médico ABC, señala que el desgaste de la articulación de la rodilla se puede presentar como base al historial familiar, es decir, una persona a la que sus padres o abuelos han tenido este tipo de problemas, lo pueden llegar a presentar también en algún momento de su vida.
A esto se le suma el factor del sexo, es decir, los hombres y mujeres tienen una alineación distinta en las piernas, por ejemplo, la mayoría de los hombres tienen sus rodillas alineadas en varo, esto quiere decir que están acomodadas hacia la parte externa del cuerpo; mientras que, la mayoría de las mujeres, tienen la alineación en valgo, es decir, hacia adentro, lo que puede provocar que las rodillas choquen entre una y otra.
La alineación de las rodillas, así como otras características que incluyen el sobrepeso, la obesidad y la realización de deportes de impacto, antecedente de fracturas o múltiples cirugías en la rodilla pueden desencadenar desgaste en esta articulación.
¿Cómo identificar un problema en la rodilla?
Los principales síntomas están relacionados con dolor e inflamación. Una vez que comienza el desgaste de manera importante, se podrá percibir que la rodilla presenta una deformidad, incluso, toda la pierna la puede presentar. Aunque también existen casos donde la rodilla se mantiene alineada, porque el desgaste es interno y externo, lo que evitará una alteración visual en su alineación.
Una persona con un problema de rodilla podrá notar que ya no logra estirar o doblar la rodilla por completo y podrá sentir una crepitación o ruido como si se tallaran o chocaran dos piedras, al realizar el movimiento.
Todo esto se presenta debido a que el cartílago, o parte de este, ya no se encuentra presente en los tres huesos de la rodilla: el fémur (hueso de arriba), la tibia que es el hueso de abajo y la patela (hueso de adelante).
Conforme pasan los años, las cubiertas de cartílago de estos tres huesos se gastarán hasta dejar descubiertas las superficies de la articulación; esto generará que el hueso se roce y provocará dolor, señala el Dr. Aguilar.
Otros síntomas que puede percibir la persona con problemas en la rodilla es debilidad, rigidez y que la tolerancia a sus caminatas y actividades de la vida diaria son cada vez menores.
La cirugía robótica como tratamiento en el reemplazo de rodilla
Que el médico decida si un paciente necesita cirugía de rodilla o no dependerá de diferentes factores como: el tipo de desgaste, la limitación funcional que genera en las actividades cotidianas y el nivel de dolor. Dependiendo de esto, se podrá elegir un tratamiento no invasivo que incluye el uso de medicamentos como antiinflamatorios o analgésicos que ayudarán con el dolor y la movilidad.
El ejercicio, por su parte. siempre será necesario para lograr ganar fuerza y elasticidad en los músculos de la pierna, lo que ayudará al paciente a transmitir menos carga a la rodilla.
También se puede realizar alguna infiltración, aunque este tipo de tratamiento tiene un uso limitado para los casos iniciales de desgaste, debido a que en los casos moderados o avanzados no hay mucha mejoría.
Para los casos más avanzados, la cirugía de reemplazo de rodilla permitirá recuperar la calidad de vida que el paciente ha ido perdiendo a través de los años y que consiste en quitar las superficies desgastadas de la rodilla, esto puede ser un proceso parcial o total, dependiendo del grado de daño de cada paciente.
Así, una vez que se han retirado las partes desgastadas del cartílago, se pondrá una cobertura con implante metálico y plástico, que realizará la función del cartílago.
El éxito de la cirugía es alto, aunque es muy importante que por parte del paciente se siga cada una de las indicaciones postoperatorias del médico, así como tener una buena rehabilitación.
El Dr. Aguilar señala que gracias a la evolución de la tecnología se han logrado generar modelos de prótesis más anatómicos que aumentan la satisfacción del paciente.
Adicionalmente, la cirugía robótica es un procedimiento más exacto ya que el robot ayuda al médico a monitorear en vivo, mediante el uso de sensores, los cortes que se deberán realizar y la laxitud de los ligamentos para lograr una tensión pareja en ambos lados de la rodilla. Esto ayudará al paciente a lograr unos mejores arcos de movimiento, en comparación a una cirugía convencional.
Beneficios de la cirugía robótica:
- El robot ayuda a la elección de la mejor prótesis para la anatomía individual del paciente.
- Mayor exactitud al colocar la prótesis.
- Una prótesis mejor colocada significa que habrá más estabilidad.
- Sin dejar de ser una cirugía invasiva, el tamaño de la herida es menor a la que se tendría en una cirugía sin el apoyo del robot.
- Menor sangrado durante el procedimiento.
- Una herida más pequeña resulta en una mejor recuperación postoperatoria.
- Cortes más precisos en el hueso y menos daño secundario.
Dentro de los diferentes robots que ayudan a realizar esto, se encuentra el Asistente Robótico ROSA, que permite al ortopedista lograr mejores resultados durante la operación. Gracias a este equipo, el paciente recibirá una mejor atención, ya que el robot ayudará a colocar las guías de corte que necesitan los cirujanos durante el procedimiento para lograr la mayor exactitud posible en la operación.
En el Centro Médico ABC los cirujanos y ortopedistas que emplean este equipo robótico cuentan con certificaciones que avalan su entrenamiento teórico-práctico, para la tranquilidad del paciente.
Dado que este tipo de cirugía se realiza con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y su movilidad, es importante que se busque a un cirujano ortopedista que tenga especialidad en reconstrucción de rodilla para lograr los mejores resultados.
Una vez que el paciente ha tenido su cirugía, a las pocas horas comenzará su proceso de rehabilitación, enfocándose, en principio, a caminar y, posteriormente, se incorporarán otros ejercicios como subir o bajar escaleras, utilizar una bicicleta fija especial para esta rehabilitación y otros movimientos que ayudarán a disminuir la inflamación y el dolor. Posterior a esto, en uno o dos días, el paciente volverá a su casa para continuar el protocolo de rehabilitación que le permitirá regresar a su vida normal.
En el Centro Médico ABC, a través de su Centro de Ortopedia y Traumatología, se encuentra la mejor tecnología para atender los trastornos o lesiones que hay en el cuerpo. Esto gracias a la integración de los últimos avances médicos como el reemplazo articular de rodilla mediante cirugía robótica.
Fuente:
https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/726GER.pdf