Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Empresas se verán afectadas al eliminar la compensación universal

Empresas maquiladoras, farmacéuticas, automotrices, alimentos, industrias químicas, entre otras se verán afectadas en el flujo de efectivo e impactará en sus nuevas inversiones, al ser eliminada la figura de compensación universal, como lo propuso el Ejecutivo, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).   

Empresas maquiladoras, farmacéuticas, automotrices, alimentos, industrias químicas, entre otras se verán afectadas en el flujo de efectivo e impactará en sus nuevas inversiones, al ser eliminada la figura de compensación universal, como lo propuso el Ejecutivo, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).   

Además, el proceso se volverá engorroso y tardío, pues si bien el Servicio de Administración  Tributaria (SAT) tiene la obligación de hacer devoluciones al contribuyente, no hay garantía de los plazos. Por tanto, la Iniciativa privada pide se mantenga la compensación universal y  que la autoridad fortalezca de manera estratégica sus procesos de comprobación para validar su procedencia.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE alertó sobre la desaparición de la compensación universal, la cual permite que los saldos a favor del IVA se puedan recuperar mediante su compensación contra otros impuestos de manera automática y sin previa autorización del SAT, y con ello haya circulante para la empresa.

De eliminarse los saldos a favor y compensar con otro, “ahora va a afectar la liquidez de las empresas y el circulante, por tanto a la inversión”, advirtió el líder empresarial.

Las industrias maquiladoras de exportación son generadoras de saldos a favor del IVA, puesto que importan con un IVA al 16% y luego exportan al 0%, monto que deberá ser repuesto o compensado por Hacienda.

“Hemos solicitado una audiencia con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para mostrar nuestra preocupación en la deducción universal y del IVA en favor de las empresas, es decir que la iniciativa ya no se podrá compensar con otras impuestos federales, el IVA a favor y que generaría problemas de liquidez hasta que le sea devuelto el IVA, de acuerdo con los análisis del propio SAT”, reprobó.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, planteó que de ser necesario, se podrán presentar los avisos de compensación para casos específicos, implementando las medidas de control para ello,  como pudieran ser la compensación de saldos a favor con relativa antigüedad.

“Esta medida que quedaría en la Ley de Ingresos 2019 debería ser consultada con los sectores más afectados, que son muchos, y también realizar un análisis más profundo de impacto y real beneficio para las finanzas públicas. Exhortamos al Gobierno federal y a los legisladores hacer este análisis antes de tomar la decisión que estará vigente a partir del 1 de enero de 2019”, pugnó el líder industrial.

Por su parte, Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex cuestionó: porqué los buenos contribuyentes tienen que pagar ineficiencias o incapacidades del Gobierno Federal para combatir fenómenos de evasión fiscal, las medidas de combate a la evasión fiscal deben aplicarles solo a quienes realicen operaciones indebidas.

Abundó que con el nuevo estímulo propuesto para la frontera norte y sur del país, el sector comercial y servicios al comprar con el IVA al 16% y vender al 8%, va generar también de forma natural saldos a favor de IVA, que ahora con la cancelación de la compensación universal tendrá que pedir necesariamente en devolución, que implicará muchas complejidades administrativas, ya que en la práctica esto significa, además  fiscalización excesiva para quienes solicitan estos saldos a favor, y un obvio retraso para obtención de dichos saldos, lo que implicará una afectación económica grave para las empresas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas