Lectura 3:00 min
Desciende lentamente desempleo; en junio alcanza 5.05% de la PEA
Hasta el mes de junio había un registro de 2.4 millones de desempleados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Hasta el mes de junio había un registro de 2.4 millones de desempleados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así, en el primer semestre del año, la tasa de desempleo fue de 5.3%, la cual fue superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado (5.2), ya que en el 2010 se sumaron 106,357 personas más que no encontraron trabajo como consecuencia de la crisis económica.
Pero sigue bajando
En el reporte correspondiente a junio que dio a conocer el INEGI detalló que, a tasa nacional, la desocupación se ubicó en 5.05% de la Población Económicamente Activa (PEA) conformada por 46 millones de personas; cifra menor a la registrada en el mismo periodo del 2009, cuando se registró 5.17%, con lo que el desempleo retoma nuevamente un descenso.
Entre los meses de febrero y marzo, se registró el descenso más importante del desempleo al pasar de una tasa de 5.43 a 4.81%; sin embargo, esta tendencia se vio frenada en el mes de abril cuando repuntó a 5.42 por ciento.
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó al pasar de 5.37 a 5.23%; mientras que la de las mujeres cayó de 4.82 a 4.75% de junio del 2009 a igual mes del presente año.
De acuerdo con analistas, a pesar de que el nivel de desempleo todavía es alto, continúa apreciándose una tendencia descendente y la dinámica del desempleo luce consistente con el comportamiento del empleo formal, comentó Joel Virgen, analista de Banamex.
Cifras de trabajadores afiliados al IMSS (total permanentes y eventuales urbanos) registraron en junio un crecimiento mensual de 0.26% y anual de 4.4% en el empleo, lo que representa una ganancia de 363,200 nuevas plazas respecto de diciembre del 2009.
Virgen agregó: La reducción de la tasa de desempleo en junio apoya la perspectiva de una aceleración en el ritmo de recuperación de la demanda doméstica en los siguientes meses .
Retrocede subocupación
Por otra parte, el INEGI destacó que en junio de este año la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.7% de la PEA.
Estas proporciones son más bajas que las del mismo mes de un año antes, cuando la tasa se ubicó en 8.4 por ciento. Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en junio del 2010. A esta categoría corresponde 8.9% de la población ocupada masculina frente a 6.8% de la femenina.
pmartinez@eleconomista.com.mx