Lectura 3:00 min
Complica Mexicana arrendamiento de aviones: Aeromar
El mal precedente que sentó Mexicana entre los arrendadores de aviones, ha complicado que otras aerolíneas lleven a cabo esta medida, lo que retrasa sus planes de expansión, admitió Aeromar.
Debido al mal precedente que sentó la crisis de Mexicana de Aviación para los arrendadores de aviones, quienes en su mayoría no han podido recuperar las aeronaves que le arrendaban a ésta, se ha vuelto más complicado para las aerolíneas conseguir arrendamientos, lo cual retrasa los planes de expansión de las aerolíneas, admitió José Manuel Días de Rivera, vicepresidente de Aeromar.
Los arrendadores están nerviosos porque no saben cuándo podrán recuperar sus unidades, y no quieren que les suceda lo mismo con otras aerolíneas, por lo que han incrementado los requisitos para arrendar, ahora quieren más garantías , observó el ejecutivo.
En su conjunto Grupo Mexicana de Aviación (GMA) operaba a través de sus tres aerolíneas Mexicana, Click y Link cerca de 110 aeronaves, que dejaron de volar a finales de agosto pasado.
Poco más de la mitad de dicha flota aún continúa en poder de GMA, quien cuenta con la protección de la ley para conservarla como parte de las medidas cautelares dictadas por un juez dentro de los juicios de concurso mercantil que se han abierto para reestructurar sus deudas.
Por lo anterior, Díaz de Rivera consideró sano que el gobierno, a través de la SCT, promueva la devolución de aeronaves de Mexicana a sus respectivos dueños para darles mayor seguridad y no endurezcan tanto sus condiciones de arrendamiento.
Aeromar busca agregar cuatro aeronaves a su flota de 14 aviones ATR 42 para marzo del siguiente año, con lo cual pretende expandir su flota para atender de forma más eficiente su nuevo itinerario de rutas, que creció con la salida de Mexicana, Click y Link del mercado.
Dentro los destinos que comenzó a servir Aeromar en septiembre se encuentran Veracruz, León, Huatulco y Puerto Escondido. Además, la aerolínea sumó frecuencias en otros vuelos que ya operaba a las ciudades de Manzanillo, Saltillo, San Luis Potosí y Zacatecas.
En este contexto, el funcionario de la aerolínea reconoció que independientemente de lo que pase con Mexicana, Aeromar está en busca de nuevas rutas, ya que hay que arriesgarse en este negocio y no hay que esperar a ver qué sucede con Mexicana , por lo que anunció que una vez de que disponga de mayor capacidad en marzo, agregará cinco o seis destinos de vuelo adicionales.
Agregó que Aeromar está también a la espera de que la autoridad de aviación estadounidense reestablezca la calificación positiva a la aviación mexicana para poder firmar un acuerdo de código compartido con Continental Airlines.
oamador@eleconomista.com.mx
apr