Lectura 2:00 min
Cofece emplaza a empresas navieras por probable colusión
La Cofece inició un procedimiento en contra de diversos agentes económicos del sector de transporte marítimo, a quienes halló presuntamente responsables de la comisión de prácticas monopólicas absolutas en territorio nacional.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un procedimiento en contra de diversos agentes económicos del sector de transporte marítimo, a quienes halló presuntamente responsables de la comisión de prácticas monopólicas absolutas en territorio nacional.
El órgano autónomo informó que emplazó a los presuntos implicados, a los que identificó luego de realizar una investigación de oficio que arrojó evidencia suficiente para realizar la imputación. A partir de ahora, los emplazados están en su derecho de formular sus alegatos y defensa.
Como lo adelantó El Economista esta semana, la Cofece procederá contra empresas navieras que se coludieron para impedir la competencia en el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores y maquinaria rodante para la construcción y agrícola. Los nombres de los imputados no se conocerán hasta la conclusión de procedimiento, que derivará en la eventual sanción o absolución, pero de acuerdo con fuentes con conocimiento del caso, se trata de un cártel internacional integrado por empresas navieras que ya han sido investigadas y condenadas en otras jurisdicciones.
Entre estas firmas figuran las niponas Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), Kawasaki Kisen Kaisha Ltd (K-Line) y Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y la noruega Wallenius Wilhelmsen Logistics, que han seguido procedimientos acusatorios y sancionatorios en Japón, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Chile, por repartirse clientes, rutas, amañar ofertas, fijar tarifas, y hacer pactos para respetar sus contratos y no competir.