Lectura 3:00 min
Caso Volaris, reflejo de la recomposición del sector aéreo
La salida de Grupo Televisa y Grupo Financiero Inbursa de Volaris es muestra de la vulnerabilidad de la industria aérea y enciende algunos focos de alerta ante una posible recomposición del sector, afirmó la lideresa de los sobrecargos de aviación, Lizette Clavel.
La salida de Grupo Televisa y Grupo Financiero Inbursa de Volaris es muestra de la vulnerabilidad de la industria aérea y enciende algunos focos de alerta ante una posible recomposición del sector, afirmó la lideresa de los sobrecargos de aviación, Lizette Clavel.
Indicó que tal acción responde a que, por un lado, la aviación no es un negocio rentable que permita a los grandes grupos empresariales del país sostenerse de manera permanente. Además, marca también o hace ver la vulnerabilidad de la industria, dijo.
Entrevistada por El Economista, la Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) comentó que este tipo de decisiones marcan focos de alerta, sobre todo porque hay una ausencia de política aeronáutica y definiciones de mediano y largo plazo para la aviación, por lo que esta recomposición que se va dando en los accionistas también va marcando pautas para visualizar que haya una recomposición en las aerolíneas en la razón social.
En ese sentido, consideró que esto pudiera representar un paso mucho más entorno de ir a la mencionada aerolínea bandera aún no sabemos cuál, pero tanto Aeroméxico y Mexicana podrán estar al frente, y eso implica que como organización sindical tendríamos que analizar el impacto para nuestros agremiados y los trabajadores del sector aeronáutico . El pasado viernes, Televisa informó que recibió 80.6 millones de dólares por 25% de las acciones que tenía en Volaris, lo mismo ocurrió con Inbursa; sin embargo, no especificó el monto que recibió por su 25 por ciento.
Restituye en el cargo a Clavel
Por otra parte, Clavel informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió laudo en el que declara nula la asamblea del 7 de agosto del 2009, por la cual un grupo pretendía, de manera ilegal, destituirla del cargo.
En ese sentido, la autoridad, además de ratificar a Clavel Sánchez como Secretaria General, obliga a los miembros de esta organización a acatar el fallo, así como restablecer las condiciones de normalidad y estabilidad.
La resolución permitirá a las empresas tener claridad a la hora de negociar y revisar los diferentes acuerdos que se han establecido para mantener en las mejores condiciones a los sobrecargos, a pesar de la crisis y de la condición financiera que padece el sector, indicó.
pmartinez@eleconomista.com.mx