Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Cancelar NAIM no pone en riesgo gasto social: AMLO

La decisión que se tome sobre el nuevo aeropuerto está respaldada financieramente por el fondo de recursos de la actual obra en Texcoco.

Luego de que Javier Jiménez Espriú reconoció que se perderían 110,000 millones de pesos en caso de cancelarse la obra del aeropuerto de Texcoco, Andrés Manuel López Obrador descartó que esa situación tenga un impacto en el presupuesto para los nuevos programas sociales que tiene previsto iniciar en el 2019.

Incluso, aunque había ofrecido imparcialidad por la consulta que realizará sobre este tema del 25 al 28 de octubre, el presidente electo afirmó que “si se hacen las dos pistas en Santa Lucía, hay un ahorro de más de 100,000 millones”.

En conferencia de prensa en Coahuila, donde se reunió con el gobernador priista Miguel Riquelme, López Obrador pidió no tenerle miedo a la consulta, pues dijo que, si se optara por construir dos pistas en Santa Lucía, no habrá afectación presupuestal.

“No (habrá afectaciones). La solución que se tome en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México no afectaría ningún programa social, porque si se decide por Santa Lucía o por Texcoco, se tienen previstos recursos, hay ya un fideicomiso que tiene recursos suficientes para continuar en Texcoco o iniciar la construcción de dos pistas en Santa Lucía .

“Nosotros vamos a garantizar inversiones, están blindados los contratos de los que están trabajando en la construcción del aeropuerto de Texcoco. En el caso de que los mexicanos que participen en la consulta decidan que lo mejor es Santa Lucía, no va a pasar nada, porque vamos a garantizar que esos contratos de obra —en vez de seguirse realizando en Texcoco— se realice ese volumen de obra en Santa Lucía, y lo mismo en el caso de los bonos.

“El gobierno de México va a ser garante, protector de esas inversiones, no hay nada que temer. Para que libremente, con absoluta libertad, los mexicanos decidan en la consulta lo que más convenga. “Hay posturas encontradas, esto es natural, así es la democracia, es pluralidad. Tenemos que respetar la opinión de todos, y que al final se participe. Ojalá y nos sigan ayudando en estos días, como lo han venido haciendo los medios de comunicación, para que se debata más, se sepa más sobre los pros y los contra de cada opción”.

“Hay recursos suficientes y yo no quiero dejar de ser imparcial, pero si me lo permiten, sólo por esta vez: si se hacen las dos pistas en Santa Lucía, hay un ahorro de más de 100,000 millones, ya”, finalizó.

La consulta ciudadana, a celebrarse del próximo jueves 25 al domingo 28 de octubre, se efectuará en 538 municipios, en los que se instalarán 1,073 mesas de votación.

La Fundación Arturo Rosenblueth será la institución encargada de organizar y escrutar los votos de la consulta, para la cual se imprimirán entre 500,000 y 1 millón de papeletas. La pregunta que se asentará en las boletas es la siguiente: dada la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. ¿Cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

Las dos respuestas entre las cuales podrá optar la ciudadanía son: 1) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, y 2) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, y dejar de usar el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Decisión debe tomarse rápido: Abel Hibert

Principal asesor económico de AMLO se inclina por Texcoco

Abel Hibert, asesor económico en jefe del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hizo votos por que la alternativa de continuar con la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco sea la ganadora en la consulta ciudadana en la que se decidirá la opción para resolver la saturación aérea del Valle de México.

Hibert asumió que la decisión estará en manos de la ciudadanía en el ejercicio de participación que se efectuará del 25 al 28 de octubre, pero exhortó: “Que se decidan por la mejor opción, luego de darse cuenta de que es Texcoco”. El asesor económico de AMLO destacó la necesidad de que se tome la mejor decisión en el menor tiempo posible, ya que de éste depende una fracción importante de la economía nacional.

El economista regiomontano expuso ante miembros de la Asociación Nacional de la Industria Química los cálculos que el equipo económico de transición ha hecho para conseguir los casi 500,000 millones de pesos que se requerirán el próximo año para cumplir con las promesas de gasto del presidente electo. (Con información de Karol García)

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas