Lectura 3:00 min
Axtel y Telefónica México ponen fin a litigio por interconexión
Axtel firmó un convenio con Telefónica México por medio del cual ambas partes dan por terminadas disputas relacionadas con servicios de interconexión para el periodo 2005 2011.
Axtel firmó un convenio con Telefónica México por medio del cual ambas partes dan por terminadas disputas relacionadas con servicios de interconexión para el periodo 2005 2011, además de un acuerdo comercial de infraestructura de telecomunicaciones.
Dicho arreglo en el tema de interconexión, se suma a los que había acordado previamente con Telmex, Telcel y Iusacell.
En marzo pasado Axtel anunció que se convertirá en proveedor de servicios cuádruple play, al completar su oferta con el servicio de telefonía móvil de la mano con Telcel, mediante el esquema de operador móvil virtual.
Adicionalmente, también firmó convenios para el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva con Telcel y Telmex, respectivamente.
En cuanto a tarifas de interconexión, Axtel, que mantuvo por años disputas con el resto de sus competidores, también dio a conocer que firmó un convenio de transacción con América Móvil en el cual acordó dar por terminadas diversos conflictos relacionados con servicios de interconexión.
Axtel, Telcel y Teléfonos de México acordaron el desistimiento de distintas disputas en temas de interconexión; como parte del acuerdo, Axtel y Telcel celebraron convenios de interconexión para finiquitar pleitos del 2005 hasta el 2015.
Derivado de este acuerdo y después de haberse liquidado en favor y en contra, los distintos montos que se encontraban en disputa, Axtel obtuvo un beneficio neto por 950 millones de pesos, el cual ya fue cobrado.
En tanto, Axtel y Grupo Iusacell firmaron un convenio por medio del cual ambas partes dieron por terminadas disputas relacionadas con servicios de interconexión para el periodo 2005-2010.
Las disputas por interconexión han sido un referente en la industria y que mantuvo por años desacuerdos entre los distintos operadores. Cuando no había un acuerdo entre operadores, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debía intervenir y resolver desacuerdos de interconexión.
Ahora, en el marco de una nueva legislación y en aras de dar certidumbre que den fin a las disputas entre operadores, antes de que termine el año el IFT debe publicar la tarifa de interconexión que va a regir el año que viene.
Además, a partir con la nueva regulación asimétrica para el agente económico preponderante donde la tarifa es cero, es cuando se comenzado a dar arreglos entre operadores.
En el tema de compartición de infraestructura, es una tendencia que inició en el sector desde 2012 cuando Iusacell y Telefónica firmaron un acuerdo para compartir infraestructura de telecomunicaciones el cual incluyó la ampliación de 36,000 kilómetros de fibra óptica.
Cjescalona.eleconomista.com.mx