Lectura 2:00 min
SEP ofrecerá becas a jóvenes emprendedores
El Modelo Emprendedores permitirá a los estudiantes contar con herramientas para planear, desarrollar y manejar su propia empresa.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal aseguró que a partir de este año, todos los jóvenes que trabajen en un proyecto de emprendimiento, tenga o no tenga resultados, obtendrán una beca, de una sola entrega, por 10,000 pesos.
El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó que el año pasado se crearon 105 centros de emprendedores, en igual número de planteles, y para 2014 hay la estimación de llegar a 1,139, con lo que se supera la meta inicial de crear 1,000 de éstos.
En el marco del XII Encuentro Nacional Deportivo de los Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEs) 2014, Jalisco fue la sede para el lanzamiento del Modelo de Emprendedores.
Este modelo permitirá dotar a los estudiantes de herramientas que les faciliten su inclusión en la vida laboral de su comunidad; así como planear, desarrollar y manejar su propia empresa, y con esto generar fuentes de trabajo en sus comunidades.
Tuirán Gutiérrez indicó que el modelo sirve para desarrollar capacidades y habilidades de emprendimiento, liderazgo, empatía, desarrollo de la inteligencia emocional, trabajo en equipo, comunicación e innovación, importantes en los ámbitos económico y social.
Otra de las características del modelo, señaló, es impulsar la creación de centros emprendedores en los planteles de educación media superior, donde docentes capacitados orienten y conecten a los jóvenes con las posibilidades y oportunidades en el sector público y privado, que les permitirá acceder a los sistemas de apoyo e incentivos.
A su vez, el secretaría de Educación de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, puntualizó que el objetivo para 2018 es tener 5,000 centros, lo que permitirá que los CECyTEs se conviertan en un semillero de emprendedores del país.
Esto, aseguró, permitirá “incrementar la calidad y pertinencia educativa de los planes y programas que se ofertan, y contribuirá así al desarrollo del país de una manera innovadora y proactiva.
Subrayó que en el caso de Jalisco, este modelo educativo se suma al Modelo Mexicano de Formación Dual, aplicado el año pasado y se centra en vincular a los planteles de educación media superior con el sector productivo, con la intención de disminuir la deserción escolar.