Lectura 3:00 min
Obtiene Bancomext utilidades por más de $196 millones
El Plan de Negocios de Bancomext para el año 2006, hace hincapié en apoyar la expansión del intercambio comercial de México con otros países latinoamericanos.
Por primera vez en nueve años, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), reportó utilidades por 196.4 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2006.
En un comunicado, la institución señaló que este resultado refleja las diversas acciones realizadas por la administración, encaminadas a lograr la viabilidad y consolidación financiera de la Institución.
Bancomext ha enfocado sus esfuerzos en diversos frentes, destacando el rediseño de apoyos financieros al sector exportador, la reducción del costo de sus recursos y la promoción y otorgamiento de crédito en sus diversas modalidades, incluyendo crédito a través de la banca comercial donde se ha visto revertida la tendencia negativa presentada en años anteriores.
Entre las actividades que han apoyado los resultados positivos del primer trimestre de 2006 se cuentan las relacionadas con la recuperación y desincorporación de activos, destacando la cobranza y negociación de créditos emproblemados, así como acciones de saneamiento financiero.
La presencia que mantiene Bancomext en los mercados financieros ha permitido obtener recursos para fondear sus operaciones, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, todo ello derivado de las condiciones y disponibilidad de liquidez en dichos mercados, la buena percepción que se tiene sobre el desarrollo de la economía mexicana, así como las oportunidades presentadas en los mercados financieros locales, emitiendo instrumentos en pesos e intercambiándolos a dólares americanos.
En diciembre del año pasado Bancomext efectuó dos subastas de Certificados Bursátiles Bancarios (CEBURES) por 2,500 y 1,500 millones de pesos las cuales tuvieron una gran aceptación en el mercado.
Durante el primer trimestre de 2006 los gastos de administración y promoción se han reducido 16% en comparación con el mismo trimestre de 2005 y 40% de reducción para el período 2000-2006 como consecuencia de las acciones emprendidas para racionalizar su gasto, fomentar el ahorro y obtener una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
Además, ha mantenido el financiamiento al sector exportador en forma directa y a través de intermediarios financieros, consolidando su liderazgo en el sector exportador.
Hoy en día, Bancomext ofrece una completa gama de productos crediticios, garantías y seguros, con los cuales apoya proyectos de exportación directa e indirecta de bienes y servicios, particularmente en sectores poco atendidos por la banca comercial en condiciones de plazo acorde a las necesidades de los exportadores.
Plan de negocios
Para continuar las actividades de apoyo al sector exportador durante el primer trimestre de este año, Bancomext suscribió un préstamo por 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar a pequeñas y medianas empresas exportadoras, ampliando su acceso al crédito con recursos competitivos y mejores plazos.
El Plan de Negocios de Bancomext para el año 2006, hace hincapié en apoyar la expansión del intercambio comercial de México con otros países latinoamericanos, para lo que se suscribió, también con el BID, un convenio y se estableció un fideicomiso con el apoyo del Gobierno Federal para cubrir riesgos provenientes de esos países, fortaleciendo a Seguros Bancomext e incrementando los presupuestos destinados a la promoción de los productos mexicanos.