Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Las pequeñas empresas impulsarán la factura electrónica

La AMECE asegura que la adopción de esta modalidad vendrá de las pequeñas y medianas empresas que facturan a través de un Buró de Servicios de TI. Recomienda tener cuidado con los burós y asegurarse de que estén avalados por el SAT.

Marco Bolaños, especialista en factura electrónica de la AMECE, en los siguientes años el crecimiento emisores de comprobantes como la factura electrónica será impulsado por las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

“Las PYMES es el sector que más adopción tiene de este esquema”, destacó Marco Bolaños, quien agregó que “70% de los emisores de CFD son PYMES que facturan a través de un Buró de Servicios de TI, mientras que 30% restante son medianas y grandes empresas usan sus propios medios”.

El número de contribuyentes que emiten CFD sumaron 13,352, lo que representó un aumento de 3,574 emisores con respecto al registro de diciembre del 2007, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico .

Alertan a empresarios

No obstante el aumento en emisores de factura electrónica, el especialista informó que hay burós que prestan sus servicios sin estar certificados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y validados por la AMACE.

Sin precisar el número de casos que ya se han presentado, Marco Bolaños advirtió que, si los burós de TI hacen un mal uso de las facturas, el único responsable será el empresario.

Cuando se emite una factura a través de terceros, el buró de TI solicita a la empresa datos como la firma y sello digital para generar el documento que, al final, puede ser mal usado.

Otro factor de riesgo para los empresarios es que la emisión de las facturas se hace fuera de la empresa, con lo que se incrementa la posibilidad de un fraude por parte de un Buró de TI.

Frente a esta situación, el entrevistado recomendó a los empresarios verificar que el buró de TI que contraten las empresas esté certificado por el SAT para emitir facturas y validado por la AMECE.

“Así, los dueños de las empresas podrán tener la seguridad de que en caso de que haya un mal uso en la generación y emisión de sus facturas electrónicas y que se hará de acuerdo con los estándares de seguridad requeridos por la AMECE”, precisó.

Para ayudar a los empresarios en la selección de emisor de CFD certificado la AMECE genera reportes de evaluación a los burós que tiene registrados que pueden ser consultados.

Marco Bolaños “recomendó a los dueños de negocios que estén interesados en facturar por medio de terceros que antes de tomar una decisión visiten la página del SAT y de la AMECE”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas