Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Internet, herramienta para la productividad

Establecer objetivos claros en una empresa, impide que la web sea un distractor

Establecer objetivos claros en una empresa, impide que la web sea un distractor

En todos los tiempos ha existido la distracción en el trabajo. En determinado momento, el teléfono fue el principal instrumento que despistaba al personal, después fue la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación donde la consulta del correo, navegar por Internet y las redes sociales ocuparon su lugar.

Internet es un poderoso instrumento que puede elevar la productividad de una empresa, aunque en ocasiones puede convertirse en una herramienta de distracciones. Para evitar su uso incorrecto, las organizaciones deben contar con una eficiente estrategia de trabajo donde los objetivos sean claros y concientes en los trabajadores.

La encuesta Workmonitor realizada por Randstad Holding, durante el primer trimestre del 2012, indica que México se encuentra dentro de los 15 países con el mayor número de encuestados (82%) con acceso a Internet en su trabajo. China, que alcanza 93%, es el país con más interacción a la web.

Asimismo, en nuestro país, 8 de cada 10 encuestados se consideran más productivos cuando tienen acceso a Internet, lo que nos posiciona en el sexto lugar con 87%. Cabe destacar que la India, país que se ha caracterizado por su oferta de servicios de Recursos Humanos, ocupa el primer lugar dentro de la lista que consideran que navegar en Internet reduce la productividad.

Medidas basadas en objetivos

Existen empresas que restringen el acceso a determinados sitios de internet como son: redes sociales, páginas de chats, sitios de descargas y otros portales considerados distractores e improductivos para los empleados, así como riesgosos para los sistemas de las empresas. Dicha medida aumenta la posibilidad de que esta herramienta contribuya a la productividad y genere más resultados positivos que negativos.

Sin embargo, hoy en día es posible que las opciones brindadas por Internet impacten de manera favorable en la productividad de nuestros colaboradores, no sólo al facilitar información provechosa, sino que también brindándoles la oportunidad de descansar la mente, para lograr eficiencia en el trabajo.

“Lo que las empresas requieren actualmente, no es restringir ni monitorear, sino crear una cultura de responsabilidad y compromiso; así como una eficiente estrategia de trabajo por objetivos. De esta manera, la productividad de nuestros empleados estará motivada por el logro de metas y serán los mismos colaboradores quienes por convicción propia no permitirán que ningún tipo de distractor los aleje de sus propósitos.”, comentó Maricarmen Balcarcel, gerente de Capital Humano de Randstad México.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas