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Impacta desaceleración a la industria dental

En los últimos seis meses la industria dental ha registrado una baja en ventas de 30 y 40%, efecto de la crisis económica, debido a que el consumidor ha dejado para segundo término las visitas al dentista como medida para generar ahorros.

Los pequeños y medianos empresarios que integran la industria dental sufren fuertes dolores de cabeza debido a la caries que ha ocasionado la depreciación del peso frente al dólar en el valor de 92% de sus materiales y equipos, mismo que se ha incrementado hasta 25% dado que son importados.

Entrevistado por El Economista, Ayub Safar Boueri, presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria del Comercio Dental (AMIC Dental), reveló que este sector se encuentra en grave riesgo debido a que la demanda de servicios no permite contrarrestar los costos de sus insumos.

Estadísticas de la organización indican que en los últimos seis meses la industria dental ha registrado una baja en ventas de 30 y 40%.

De acuerdo con el entrevistado "la drástica baja es un efecto de la crisis económica, debido a que el consumidor ha dejado para segundo término las visitas al dentista como medida para generar ahorros".

Safar Boueri afirma que una de las estrategias anticrisis que están implementando los integrantes del sector para continuar operaciones es sacrificar sus ganancias, por lo que no han trasladado el aumento de insumos al precio que recibe el consumidor final.

Dental Perfect, especialista en tratamientos dentales, es una de estas marcas. "Para no agravar la demanda de servicios, hemos evitado ajustar los precios, incluso hemos creado una serie de estrategias enfocadas a retener clientes además de conquistar nuevos", explica Armando Noguera, director general.

Entre las medidas que la marca ha adoptado se encuentra un horario de atención de 24 horas, además de promociones sin intereses.

"El objetivo es reinventarnos y ajustarnos a la realidad del mercado parar lograr estabilizar nuestros ingresos", apunta Noguera.

Números de AMIC Dental señalan que 50 por ciento de la población no visita al odontólogo hasta que existe dolor, situación que se agrava con la crisis que ahuyenta a los pacientes, lo que hace más latente el cierre de negocios de este tipo.

Un fenómeno contradictorio debido a que sólo el 4 de cada 10 personas tienen acceso a servicios privados y poco más del 90% de la población mexicana padece de caries, por lo que el potencial de negocio que tienen los consultorios dentales sigue siendo alto.

El valor del mercado en el país es, aproximadamente de 3,000 millones de pesos, cantidad que generan únicamente pequeñas y medianas empresas, que sobreviven del sector. El 100% de estas unidades económicas son de este tamaño.

Una oportunidad para ahorrar

Con el objetivo de que los profesionales en odontología y mecánicos dentales encuentren precios competitivos en insumos, materiales y equipos dentales se llevará a cabo la Expodental AMIC Internacional 2009.

Un espacio para conocer el mercado, hacia dónde se mueve y las nuevas tendencias en avances y técnicas odontológicas.

El evento se llevará a cabo del 29 de abril al 3 de mayo en el World Trade Center de la ciudad de México.?

kponce@eleconomista.com.mx

Numeralia

155,000 profesionales integran el sector

22,000 están en la ciudad de México y área conurbada.

100% de las empresas dentales son PYMES

50% de la población carece de servicios odontológicos

46% son atendidos por alguna de las instituciones de los sistemas de salud pública o educativa

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