Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Gradual avance de la e-factura en México.

49% de las empresas aún no implementan la facturación electrónica.

49% de las empresas aún no implementan la facturación electrónica.

La transición de la facturación en papel a la Factura Electrónica ha sido gradual en el país. Hoy 49% de las cerca de 5 millones de empresas existentes en el país aun no cuenta con un software o no utiliza algún servicio de facturación electrónica que ofertan las alrededor de 40 firmas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con un estudio de CONTPAQ, empresa especializada en el desarrollo de software empresarial y facturación Electrónica, 37% de las compañías que integran ese porcentaje (49%) tiene pensando utilizar alguna aplicación para emitir facturas electrónicas en el 2012.

De esa última cifra, sólo un 18% ha determinado que comenzará a emitir facturas electrónicas entre enero y septiembre de este año; el resto preferirá aplazar esta decisión porque durante el 2012 todavía contarán con las opción de facturar en papel de Impresor Autorizado o con Código de Barras Bidimensional (CBB); o porque se encuentra en proceso de definir los beneficios que puede traer la Factura Electrónica para su negocio.

Al hacer comentarios sobre los resultados, René Torres Fragoso, Director General de CONTPAQ, informó que la Factura Electrónica ha tenido un avance gradual; incluso, añadió, muchos de los contribuyentes que ya optaron por este esquema no lo hicieron por la obligación de la autoridad, sino porque se vieron en la necesidad de conservar la relación comercial con sus clientes y proveedores que ya facturaban electrónicamente.

Torres Fragoso refirió que los sectores empresariales de la Industria y la MiPyME mantienen su interés por adoptar la Factura Electrónica: su adopción pasó de 36% a 47% en el caso de la Micro Empresa; de 77% a 82% en la Pequeña Empresa; de 76% a 94% en la Mediana; y de 88% a 92% en la Grande.

En el sector Industrial esta adopción pasó de 63% a 73%; Servicios de 43% a 58% y Comercia de 30% a 35%. “El sector Comercio es uno donde deben estar concentrados los esfuerzos para promover los beneficios y ventajas de la Factura Electrónica”, comentó Torres Fragoso.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas