Lectura 4:00 min
El valor agregado hace la diferencia
Valor agregado es un plus o extra que la empresa le ofrece al cliente sin cobrarlo, por un servicio que no le solicita.
Una Pyme o empresa grande triunfadora no debiera quedar satisfecha con solo dar lo mínimo a sus clientes, o incluso, con ofrecer lo normal que prometen sus competidores. Sus clientes siempre esperan algo más, lo cual no debe interpretarse solo en regalos o descuentos, sino en calidad, eficiencia, información precisa y excelente servicio, acordes a la tecnología y a las tendencias actuales.
Valor agregado, en términos de marketing, es eso, un plus o extra que la empresa le ofrece al cliente sin cobrarlo, por un servicio que no le solicita. El valor agregado es una mejor forma de vender un bien o un servicio, para diferenciarse de la competencia y posicionarse en el mercado, produciendo una mejor percepción y satisfacción, a veces inesperadas en el cliente.
Para desarrollar el valor agregado, se requiere empatía, imaginación, creatividad, conocimiento del mercado y audacia por parte de las empresas para competir contra el valor agregado que también pueden proporcionar sus competidores.
Mucho se ha hablado del valor agregado hacia el consumidor final, pero poco del valor agregado que también debe proporcionarse a las empresas distribuidoras e industrias que son clientes de nuestra organización. Para ambas situaciones, a continuación, se presentan quince casos, que las pymes pueden tomar como referencia, e incluso las empresas grandes:
- La industria exportadora de productos que pone a la disposición de sus clientes extranjeros un departamento de Tráfico para ayudarles en los trámites aduanales y además consigue las mejores tarifas con empresas transportistas.
- La industria exportadora de autopartes que ofrece asesoría técnica e ingenieros sin costo a las empresas armadoras de autos del país y del extranjero, para facilitarles la instalación y servicio de sus productos.
- La industria exportadora que ofrece gratuitamente a sus clientes su sistema para monitorear dónde se localizan sus productos, ya sea en su propia planta, en tránsito hacia los puertos o frontera, en qué aduana internacional, o en ruta, ya dentro de su país.
- La industria exportadora que apoya a sus clientes nacionales y extranjeros para conseguir créditos a tasas blandas.
- La industria láctea y de yogurts que ofrecen alimentos con una mejor fórmula y las mejores características organolépticas y fisicoquímicas que generan salud digestiva, ósea, inmunológica y cardiovascular y sabe cómo transmitírsela al consumidor final.
- Los casos del restaurant y el salón de fiestas para bodas, XV años y graduaciones que dispone de un área especial para niños, donde se otorga el servicio de guardería con cuidadora y que cuenta con juegos y amenidades para los pequeños.
- La carnicería o pequeña cadena que ofrece asar y sazonar sus cortes sin cargo al cliente.
- La tienda que al vender un producto, lo distribuye al domicilio del cliente y le otorga póliza de mantenimiento gratuita por 3 meses adicionales a la garantía del fabricante.
- La tienda de aparatos deportivos que ofrece su instalación gratuita a sus clientes.
- La refaccionaria que ofrece instalar cierto tipo de partes a sus clientes sin cargo.
- El taller de automóviles y las agencias que en los servicios de mantenimiento, ofrecen recoger y entregar a domicilio el automóvil de sus clientes, sin cargo adicional.
- La empresa de confección que además de vender el vestido de boda o XV años, ofrece tomar las medidas y entregarlo a domicilio sin costo adicional.
- Vender las 4 llantas del automóvil, proporcionando gratis su instalación o sin cobrar la alineación y el balanceo.
- La agencia de automóviles que ofrece prestar sin cargo un automóvil similar a sus clientes, por los mantenimientos y reparaciones que llevan más de 24 horas.
- La tienda de regalos que ofrece gratuitamente llevarlos al cumpleañero dentro del área metropolitana.
Como conclusión, podemos decir que el valor agregado no es solamente proporcionar servicios sin costo al cliente, sino que deben considerarse desde la perspectiva de la inversión, pues lo que se otorgue de más, como elemento diferenciador, le será recompensado a la empresa, en términos de mayor lealtad, satisfacción, conservación y atracción de nuevos consumidores finales o clientes empresariales.