Lectura 2:00 min
Atrae capital e inversión con SAPI
Transforma tu sociedad anónima tradicional a una moderna
Transforma tu sociedad anónima tradicional a una moderna
La Ley del Mercado de Valores, emitida el 30 de Diciembre de 2005, presenta un nuevo modelo corporativo que tiene por objeto atraer capitales e invesionistas, generando diferentes oportunidades de crecimiento del mercado de valores. Este nuevo modelo se le conoce como “Sociedad Anónima Promotora de Inversión” (SAPI). Ante ello, quizá amigo lector te preguntarás, ¿para qué queremos una nueva figura o modelo corporativo?, ¿qué ventajas tiene respecto al modelo de sociedad anónima tradicional?, ¿por qué no seguir trabajando con la tradicional sociedad anónima?
Bien, para responder a estas interrogantes, como a muchas otras, hablemos de su importancia. Esta nueva figura radica en que tenemos la oportunidad de atraer amigos, conocidos o simplemente inversionistas para lograr el crecimiento acelerado de las empresas. Esta nueva sociedad permite hacer ofertas privadas de acciones e implica también iniciar un esfuerzo de Gobierno Corporativo que dé confianza a los inversionistas respecto a la protección y crecimiento del patrimonio.
Como empresario, ¿qué me permite esta nueva figura jurídica? A continuación enlistamos algunas de sus ventajas:
- Opciones o modalidades sobre la manera en que pueden ser emitidas las acciones, ya sea con o sin voto o voto restringido, dividendo comprometido, recompra en plazo, etc.
- Permite emitir acciones que gocen o se referencien a sólo un activo o a una parte específica de una organización, ejemplo sucursal.
- Cláusulas especiales de exclusión de socios, es decir, la posibilidad de definir condiciones de exclusión, terminación o restricción en venta de acciones.
- Implementar diversos mecanismos para lograr acuerdos entre los accionistas, resolviendo situaciones de conflicto y arbitraje. Además, esta nueva figura jurídica define una serie de condiciones para fortalecer la administración y la vigilancia, mediante las cuales se puede crear confianza entre los inversionistas incluso, tales como: la implementación del Consejo de Administración y el Comité de Auditoría.
Algunas características de la SAPI.
Una importante lista de características de las Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) se refiere a las facultades o derechos que tienen los nuevos accionistas, entre ellas destacan las que se refieren a: