Lectura 5:00 min
“Esperar un PIB de 1% para este año, tras 0.2% del 2025, habla de debilidad”: Citi
El crecimiento previsto sigue por debajo del potencial al que puede crecer México, que es alrededor de 2%.
La previsión actual de crecimiento para el 2026, incorpora como escenario base la renovación del acuerdo comercial con EU así como la expectativa de que ya no tendremos una política fiscal tan restrictiva.
El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, mantiene una tendencia de debilidad y no conseguirá alcanzar su crecimiento potencial ni en este año. Ese es el pronóstico que mantiene el economista jefe para México de Citi, Julio Ruiz.
Un pronóstico de crecimiento de 0.2% como el que estima para el 2025 y de 1% como el que proyecta para este año sigue por debajo del potencial al que puede crecer México, que es alrededor de 2 por ciento.
Son expectativas que nos dan una idea de qué tan débil es la actividad económica, señaló.
Entrevistado por El Economista, sostuvo que la previsión actual de crecimiento para la economía mexicana en este 2026, incorpora como escenario base la renovación del acuerdo comercial con Estados Unidos así como la expectativa de que ya no tendremos una política fiscal tan restrictiva.
“¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo? Pues lo que te dice esta Sunset Clause del T-MEC es que básicamente el mismo acuerdo que se tiene actualmente en pie, se mantendrá los próximos 10 años, lapso en el que continuarán las renegociaciones, lo que significa que no va a expirar en este año”, argumentó el economista.
Quizá suena bien, “pero en el fondo sería catastrófico porque eso implica que la incertidumbre que ha estado afectando a la inversión, se sostendrá en el tiempo y en México vas a mantener crecimientos más débiles”.
El estratega de Citi para México admitió que ésta es una posibilidad, pero no es su escenario base.
“Obviamente ahorita hay mucha volatilidad con todos estos eventos geopolíticos que han pasado, pero pensamos que todavía se podrá llegar a un acuerdo”.
Ruiz reconoció que no descartan este escenario de cola, donde cada año de la siguiente década se activan renegociaciones, pero todavía no es su escenario base.
Las previsiones de Citi se encuentran debajo del promedio de mercado de la encuesta que ellos mismos recaban, y que en la versión más reciente, del 20 de enero, anticiparon un avance de 0.4% para el PIB del 2025 y de 1.3% para el de este año en curso.
Aranceles, caída de inversión pública e incertidumbre
El debilitamiento del PIB el año pasado no se explica nada más por la incertidumbre que generaron los aranceles, consignó el economista de Citi.
También es resultado de factores como la transición del gobierno que implicó menor inversión en obras de infraestructura pública y la menor inversión privada, afectada por los choques internos y externos que se han presentado.
“Recordemos que parte también de la caída de la actividad económica el año pasado no solo fue la incertidumbre. También incorpora la normalización del sector de inversión pública. Por un efecto transición no tuviste el impacto de la inversión en las grandes obras de infraestructura, entonces tuviste un primer trimestre relativamente suave y eso prácticamente te tumbó una muy buena parte del crecimiento que pudiste haber tenido en el 2025. Si a eso se le va sumando la incertidumbre, los aranceles que nos pusieron, por eso salen esos resultados”.
A unos días de que el Inegi divulgue su estimación oportuna del PIB anual, advirtió que en Citi consideran que el desempeño débil observado en la actividad del año pasado, no es una base favorable para esperar una mejora significativa en el 2026.
“Ese 1% que tenemos de crecimiento para el 2026, lo que implica es que pensamos que la inversión pudiera retornar una vez que se llegue a este acuerdo en el T-MEC”.
Sin sobreestimar remesas
Julio Ruiz descartó considerar la desaceleración de las remesas como un determinante para el debilitamiento de la actividad económica.
“En Citi no tenemos un estimado oficial de remesas (…) se revisa en función de sus niveles. Tuvieron un pico de representar 4% del PIB por ahí del 2021 y (esta relación) ya ha estado descendiendo como has visto en estas tasas de decremento, acercándose a 3.4% del PIB con el que seguramente cerrará en el 2025”.
Para este año el economista de Citi anticipó que las remesas representarán alrededor de 3% del PIB, que sí es una desaceleración respecto del pico de 4% del Producto, pero que sigue en línea de los niveles prepandemia.
“Lo que quiero decir es que sería un nivel más o menos promedio histórico que sí es un motor para el consumo privado, pero en él también pesa más la masa salarial real o los programas sociales”, aseveró.
Desde su perspectiva, las remesas no son el único factor que mueve a la economía ni su desaceleración conduce a una contracción económica, pero hay que observar cómo se desempeñan.