Lectura 2:00 min
Cae la confianza de los consumidores estadounidenses
El índice de confianza de la Universidad de Míchigan cayó a 58.6 puntos desde 61.7 de julio.
El nivel de confianza de los consumidores estadounidenses se contrajo en agosto, contrariamente a lo esperado por el mercado, según una estimación preliminar publicada este viernes por la Universidad de Michigan.
El índice de confianza medido por ese barómetro se situó en 58.6 puntos, 5.0% menos en datos intermensuales, con caídas especialmente en dos rubros: la confianza en la situación económica actual y la confianza en la economía futura.
Esta estimación sorprendió a los analistas, que preveían un ligero aumento del índice, hasta los 62.5 puntos en agosto, frente a los 61.7 de julio, según el consenso publicado por MarketWatch.
Es importante mencionar que en un año, el índice se retrajo 13.7 por ciento.
Se trata de “la primera caída en cuatro meses”, declaró la directora de la encuesta, Joanne Hsu, para quien “este deterioro se debe en gran medida a un aumento de la preocupación por la inflación”.
“Las condiciones de compra de bienes duraderos cayeron 14%, su nivel más bajo en un año, debido a los altos precios”.
Perciben mayor inflación
Por otra parte, las expectativas de inflación a 12 meses de los consumidores aumentaron a 4.9% este mes, desde 4.5% de julio. Las expectativas de inflación a largo plazo subieron a 3.9%, desde 3.4% del mes pasado.