Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Vectralis-Baumann construye nueva planta en Jalisco

La compañía de capital alemán, dedicada a fabricar maquinaria para automatizar procesos en la industria, prevé duplicar su crecimiento en los próximos cinco años debido al nearshoring y la escasez de mano de obra. 

Vectralis-Baumann decidió instalar su nueva planta en Jalisco, porque en la entidad se encuentran empresas de los sectores automotriz, electrónico y de consumo. Foto EE: Especial / Archivo

Guadalajara, Jal. Debido al arribo a México de múltiples empresas que están trasladando sus plantas de producción del continente asiático hacia esta región, la compañía de capital alemán Vectralis-Baumann, dedicada a la fabricación de maquinaria para automatizar procesos, decidió instalar su nueva planta productiva en Jalisco.

 Con una inversión inicial de 100 millones de pesos, la compañía construye una nave industrial de 5,000 metros cuadrados dentro del parque industrial Elite Toluquilla, con el objetivo de acelerar la entrega de maquinaria a las empresas que están relocalizando sus procesos en México, explicó a El Economista, el gerente general de Vectralis-Baumann, Guy Schirar.

“Ahora tenemos que tener líneas de producción para nuestros clientes que están al nivel de las mayores economías mundiales, lo más automatizado posibles con menos personas involucradas con el producto, no solamente porque no hay, sino porque es un tema de calidad, de requerimiento y porque la demanda es tan grande y el potencial de lo que hay que hacer es tan gigante por ese movimiento de trabajo de China para acá, que realmente a las empresas no les van a alcanzar las manos”, precisó Schirar.

Añadió que debido a las oportunidades que ofrece el nearshoring, y a la falta de mano de obra en la mayoría de los sectores industriales, las plantas productivas están recurriendo a la automatización, factores por los que Vectralis-Baumann proyecta duplicar su crecimiento en los próximos cinco años. 

“Estamos esperando duplicar nuestro tamaño en solamente cinco años, si mal nos va; realmente hay muchísimo trabajo; para eso nos tenemos que preparar muy bien y para eso estamos invirtiendo en esta planta productiva y acelerar la creación de máquinas para entregar a nuestros clientes las mejores soluciones”, subrayó el gerente general de Vectralis-Baumann.

De acuerdo con Guy Schirar, la compañía decidió instalar su nueva planta en Jalisco debido a que en este estado se encuentran las empresas que requieren maquinaria para sus procesos, principalmente en los sectores automotriz, electrónico y de consumo.

Indicó asimismo que en Jalisco, donde ya cuentan con dos plantas productivas, han encontrado el talento humano adecuado para conformar su plantilla laboral y destacó que actualmente cuentan con más de 80 ingenieros con un nivel técnico avanzado, que han sido desarrollados y capacitados durante años por la firma.

Nos ha favorecido estar en Jalisco porque aquí está la industria electrónica, muchos de nuestros clientes están aquí; la mitad de los proyectos que podemos hacer están aquí en Jalisco”, refirió.

El directivo destacó la importancia de que el estado cuente con parques industriales de calidad, que den certeza a la inversión de las empresas que están inyectando su capital en México.

“Nosotros elegimos Elite por la oferta atractiva que tiene en la solución de sus parques, la agilidad que pueden dar al proyecto que es muy importante para una inversión; quien pone el dinero para construir una planta de ese tamaño, quiere que pronto esté productiva. El primer criterio es un tema de confianza”, puntualizó Schirar.

Desarrollo de talento

Ante la dificultad para contratar ingenieros calificados, la compañía Baumann capacita a los jóvenes estudiantes en sus propias instalaciones en Alemania a través de un concepto de educación dual y planea hacer lo mismo en Jalisco, señaló, por su parte, el socio accionista, Oskar Baumann.

“En Alemania, 150 de un total de 800 empleados, están estudiando en una escuela de ingeniería y, además, trabajan en la planta. En Baumann tenemos una universidad, y, honestamente, sin ella difícilmente podríamos mantener una empresa tan grande porque necesitamos el talento de esta universidad”, compartió el accionista.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas