Lectura 3:00 min
Petróleo lesionaría crecimiento mundial en mediano plazo: FMI
Expertos del fondo advirtieron que si persiste la escasez de la oferta de petróleo, podría reducirse el crecimiento mundial anual en un cuarto de punto del PIB en el mediano y largo plazo.
Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron que si persiste la escasez de la oferta de petróleo, podría reducirse el crecimiento mundial anual en un cuarto de punto del PIB en el mediano y largo plazo.
De acuerdo con Jörg Decressin, Subdirector del departamento de Investigación económica del Fondo, por ahora es prematuro concluir que la escasez de petróleo constituirá inevitablemente una limitación fuerte para el crecimiento mundial ( )
Sin embargo, reconoció que el aumento gradual y moderado de la escasez del hidrocarburo parece ser la eventualidad más probable .
Durante conferencia de prensa, transmitida vía remota desde Washington, para presentar los dos primeros capítulos del Reporte Semestral Panorama Económico Mundial (WEO), el funcionario precisó que la menor oferta de petróleo conduciría en el extremo a una escalada de los flujos internacionales de capital y una agudización de los desequilibrios en cuenta corriente.
Todos son riesgos globales, explicó.
Así que la sugerencia para las autoridades financieras es aplicar políticas que faciliten el ajuste ante variaciones inesperadas de la oferta del energético.
Estas políticas, serían de tipo macroeconómico para ajustar en su caso las fuentes de ingresos por la explotación del energético y garantizarse ahorros para contrarrestar la escalada de precio de los derivados del petróleo.
Y en un segundo término, tendrían que evaluarse políticas que reduzcan el riesgo de escasez del petróleo como el desarrollo de fuentes alternativas y sostenibles de energía.
Flujos de inversión, otro reto
En el capítulo 4 del reporte, dedicado a los flujos internacionales de capital, los especialistas del Fondo analizaron el impacto que tendrá un alza en las tasas de interés de Estados Unidos en las economías emergentes.
De acuerdo con ellos, el aumento imprevisto de los tipos de referencia de EU de alrededor de cinco puntos básicos, generará una reducción de medio punto del PIB en los flujos netos de capital a los mercados emergentes.
El efecto es mucho menor ante un aumento efectivo de la tasa, si es previsto parcial o totalmente , aseveraron en el reporte.
Durante la presentación de este capítulo, Ruppa Duttagupta, subdirectora de la división de estudios económicos mundiales del Fondo, comentó que la sensibilidad a estos cambios en la política monetaria de EU, aumentan con el grado de exposición financiera directa a aquel país y disminuye con el grado de profundidad de los mercados financieros nacionales que además tienen un crecimiento vigoroso.
ymorales@eleconomista.com.mx