Lectura 5:00 min
Para México, el petróleo no es determinante
El sector representa sólo 5 o 6% de la economía nacional, dice el directivo y reconoce que el crecimiento del país va de la mano del de Estados Unidos.
El bajo precio del petróleo no facilitará al gobierno de México la compra del seguro que por años le había permitido proteger sus finanzas públicas, es decir, las coberturas petroleras, reconoce el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Obviamente será muy difícil que obtenga un rendimiento tan bueno como el que tuvo todavía este año, por el costo de oportunidad y el precio del mismo petróleo , admitió el director adjunto del Hemisferio Occidental del Fondo, Robert Rennhack.
Desde Washington, en conversación, refiere que en el organismo estiman que el promedio del precio del petróleo este año será de 60 dólares por barril. Bajo este supuesto, será muy difícil que el gobierno recupere lo mismo que este año por la contratación de coberturas para el 2016.
Recientemente, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento para México para este y el próximo año. ¿Qué papel ha jugado la dependencia que aún tienen las finanzas públicas del petróleo para el lento desempeño?
Para México, el petróleo es importante, pero no es determinante. Hay otros países como Venezuela o Ecuador que dependen mucho más del petróleo. En México el sector de petróleo representa 5 o 6% de la producción total de la economía, así que cuando el valor de la producción cae, tiene efectos sobre el crecimiento que para nosotros no es importante. Pero lo cierto es que la producción de Pemex está cayendo. En el 2014 estaba en 2.4 millones de barriles por día y este año estamos esperando que va a caer a 2.3 millones de barriles por día o quizás un poco menos, así que este factor sí tiene un efecto negativo para el crecimiento.
Recuperación, insuficiente
El FMI alude al mal desempeño de Estados Unidos en el primer trimestre como el principal motivo del ajuste en el pronóstico para México. ¿Hay sectores en la economía doméstica que puedan contrarrestar este mal inicio?
México tiene lazos muy estrechos con la economía de Estados Unidos, y la revisión que hicimos a la predicción del PIB para México este año se debió principalmente a la baja en el crecimiento que en el primer trimestre registró Estados Unidos y que tuvo efectos en la expansión de México en el primer tercio del año y un poco en el segundo (...) Pensamos que el sector manufacturero y de construcción van a ser las fuentes de crecimiento en este segundo semestre.
Banxico moverá tasas sólo si hay recuperación
En su expectativa para el año entrante, de una expansión de 3%, ¿están considerando el impacto de la política fiscal y monetaria más restrictiva?
El gobierno tiene diseñado ya un proceso de consolidación fiscal que inició el año pasado y continuará hasta el 2018. Se trata de un procedimiento lento, pero necesario, pues si no se completa, tendría un efecto más grave sobre el crecimiento, incluso negativo (...) En la parte monetaria, como es un país con metas de inflación, la política monetaria siempre actúa de manera contracíclica, así que si el país empieza a crecer más rápido y crea presión inflacionaria, supongo que el Banco de México elevará su tasa de interés, pero eso será después de que la economía se encuentre en recuperación. Entonces no vemos que la política monetaria del banco central será un factor de contracción.
Esto significa que ustedes prevén que el Banco de México va a tomar en cuenta primero el desempeño de la economía antes de mover tasas.
Sí.
No hay salida de capitales
México ha sido uno de los países que ha captado, desde la expansión cuantitativa de la Fed, uno de los mayores flujos de capital. ¿Podría ser también uno de los más expuestos a la salida de capitales una vez que la Fed suba sus tasas?
Nosotros no hemos visto evidencias de una salida de capitales. Los ingresos de capitales en el primer trimestre se han mantenido a niveles del 2014 y en el futuro depende de cómo realizará la Fed el movimiento. Si la Fed sube las tasas después de confirmarse que la economía de Estados Unidos está creciendo bien, en efectos netos puede ser beneficioso para México, porque el mayor crecimiento en ese país indica mayores exportaciones de México. Así que si el mercado incorpora este hecho en sus análisis, se puede pensar que en términos netos será algo positivo para México.