Lectura 2:00 min
Estadísticas técnicas y estandarizadas con lineamientos internacionales, base de credibilidad del Inegi
Luis Pérez Lezama, investigador del think lab Saver, destacó que la labor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ayudan a la generación de investigaciones y desarrollo de políticas públicas.
FACHADA INEGI
La credibilidad y certidumbre que caracteriza al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se fundamenta en la estructura técnica estandarizada con los más estrictos lineamientos internacionales que utiliza para el levantamiento de datos. Operación que genera bases de datos sólidas, transparentes y estandarizadas de información que facilitan comparativos internacionales y sirven para la generación de investigaciones y desarrollo de políticas públicas, explicó el catedrático e investigador del think lab Saver, Luis Pérez Lezama.
Todos los indicadores y reportes que genera el Inegi tienen lineamientos sólidos observados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que promueve exactitud y lectura correcta de la estabilidad del país, subrayó.
El Instituto nació en 1983, con el objetivo de concentrar toda la información estadística generada por las dependencias públicas, y fue hasta 2009, por iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que se impulsó su autonomía para apegarse a la tendencia mundial de transparencia en gestión de datos estadísticos, relató.
El mismo Inegi se describe en su página oficial como un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y la economía.
Es generador de información estadística al recolectar censos económicos, de población y vivienda,, ganadero y forestal; y de gobierno. Levanta encuestas en hogares, en establecimientos, lleva registros administrativos. Y es también generador de información geográfica de geodesia, topografía, toponimia, recursos naturales, catastro, fotogrametría, así como imágenes de percepción remota.
El papel de una institución como el Inegi, es determinante en la estabilidad, finalizó el experto.
kg