Lectura 3:00 min
Diputados aprueban ?la reforma financiera
Pese al rechazo de la oposición, se aprueba la figura del arraigo y el embargo de bienes, aprueban rescate de instituciones financieras con recursos públicos.
Los intentos de algunos grupos parlamentarios para que se echaran abajo medidas como la posibilidad del arraigo y embargo a deudores de la banca no prosperaron; finalmente, la reforma financiera enviada por el Ejecutivo y enriquecida por las diferentes fuerzas políticas durante los últimos cuatro meses fue aprobada por mayoría en lo general y en lo particular en el pleno de la Cámara de Diputados. Ahora, el documento fue remitido al Senado de la República para su ratificación o devolución.
Fue una maratónica sesión de aproximadamente ocho horas la celebrada ayer en San Lázaro, debido a que hubo 190 reservas a discusión, principalmente, de los partidos de izquierda, aunque ninguna de éstas fue tomada en cuenta.
Las principales inconformidades radicaron en que la reforma financiera contempla que las instituciones financieras, con el fin de recuperar rápidamente los créditos, recurran a la figura del arraigo (radicación de personas) y al embargo (retención de bienes). La ejecución de garantías atenta contra los elementales derechos de las personas , dijo Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano.
Otra de las reservas tuvo que ver con que se revirtieran las nuevas condiciones laborales que se contemplan en la reforma para los trabajadores no sólo de la banca de desarrollo, sino de las instituciones financieras bancarias y no bancarias privadas. Significa un despojo laboral. Los trabajadores no pueden ser regulados por una ley financiera , refirió Luisa María Alcalde, también de Movimiento Ciudadano.
Al mismo tiempo los grupos parlamentarios de izquierda se pronunciaron en contra de una mayor participación extranjera en el sistema financiero mexicano y la posibilidad de nuevos rescates bancarios con recursos públicos; expresaron su rechazo a que no se contemplen medidas más estrictas para regular los intereses y comisiones que cobran las instituciones financieras. No se tomó con seriedad que la banca de desarrollo está bastante olvidada , refirió Socorro Ceseñas del PRD. Ninguna de estas inconformidades, empero, fue incluida en la reforma aprobada.
En contraparte, el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, insistió en que la reforma aprobada busca atender una de las principales demandas de la sociedad: que se preste más y más barato.
LOS PRINCIPALES PUNTOS
Algunos puntos destacables del documento aprobado son: la creación del Buró de Entidades Financieras, que contendrá la información de los jugadores del sistema para que los usuarios decidan con quién contratan; se otorgan mayores facultades ejecutorias a la Condusef para que actúe ante posibles abusos de las entidades como en el tema de las cláusulas abusivas; se dan más facultades de supervisión a los órganos reguladores; se establece un nuevo mandato para que la banca de desarrollo propicie el crecimiento; se promueve una mayor competencia al darse más facultades a otros jugadores no bancarios ; y se estipula que la CNBV y el Banxico den informes sobre los estados de la regulación en tasas de interés y comisiones.