Lectura 3:00 min
Coronavirus en América Latina presionará calificaciones por mayor endeudamiento: Fitch
Fitch estima que dos tercios de los emisores gubernamentales de la región tendrán que incrementar su deuda para enfrentar la propagación de coronavirus.
Fitch precisó que las economías de la región directamente expuestas al impacto económico de la situación en China son Brasil, Perú y Chile. Foto: Reuters
La llegada del coronavirus a América Latina impone presiones a la baja sobre la capacidad de crecimiento de las economías y eventualmente en las calificaciones soberanas, indica la agencia Fitch.
En un primer diagnóstico sobre la severidad del brote del coronavirus en China y su ramificación hacia otras economías, analistas de Fitch estiman que el impacto llegará hasta América Latina por tres vías, una económica, al reducirse la demanda de commodities y mercancías por parte de China; una comercial también por una menor demanda de la segunda economía del mundo y uno más en el precio de los mismos commodities.
Al interior del análisis titulado “Presiones fiscales, económicas y políticas para las calificaciones soberanas de América Latina”, detallan que México, pese a no tener una perspectiva Negativa en su calificación, enfrenta incertidumbre que trae riesgos para el crecimiento, en materia de políticas públicas, reformas no realizadas, un alza en la tasa de criminalidad y deterioro institucional, que de persistir, aumentará la brecha entre otros emisores que tienen la misma calificación que es “BBB”/perspectiva Estable, desde junio del año pasado.
Precisan que dos tercios de los emisores gubernamentales de América tendrán que aumentar su deuda para enfrentar la propagación de l Covid-19.
Precisan que actualmente son 13 los soberanos de la región que tienen perspectiva Negativa precisamente por su alto nivel de deuda pública y son ellos los que enfrentan el mayor riesgo en caso de verse orillados a buscar más préstamos ante la situación sanitaria.
Si bien por ahora México está en una posición financiera que limita el riesgo de un recorte en la nota soberana, la autora del análisis, Shelly Shetty, advierte que la economía podría sufrir un impacto del choque por el coronavirus. Esto, por la exposición indirecta que tiene México a los precios de petróleo y al contexto económico en Estados Unidos.
Impacto de primer orden.
En el análisis, precisan que las economías de la región directamente expuestas al impacto económico de la situación en China son Brasil, Perú y Chile, por su alto intercambio comercial con el país asiático.
Bolivia, Colombia, Ecuador y México tienen exposición indirecta vía precios de commodities y agricultura.
Fitch detalla que la magnitud del impacto en la economía de la región dependerá del tiempo que tarde en controlarse la situación sanitaria en China y el resto del mundo.