Lectura 3:00 min
Contagio recesivo a México llegaría por el sector automotriz de EU
En la firma mantienen en 70% la posibilidad de que el país caiga en una recesión, y acotó que el escenario base de la administradora de fondos es de un crecimiento del PIB de 1.5% para este año.
Foto EE: Hugo Salazar
México tardará un par de meses en reflejar la recesión de Estados Unidos, si el sector automotriz se debilita, estimó Nadia Montes de Oca, Senior Portfolio Manager en la operadora de fondos de inversión Franklin Templeton.
Si Estados Unidos entra en una recesión leve, México registrará una recesión moderada, proyectó. Sobre todo si asumimos que la economía mexicana no está tan sana como la estadounidense, argumentó.
El sector automotriz de Estados Unidos sigue todavía fuerte, pero si se deteriora la manufactura probablemente pasarán un par de meses para que se empiece a debilitar. Posiblemente tardará un par de meses en reflejarse aquí en México, recalcó.
En el webinar mensual de Franklin Templeton, la experta comentó que a diferencia de México, los apoyos fiscales que desplegó el gobierno de Estados Unidos en la pandemia dejaron en una posición más sólida a su economía. Los consumidores, que aportan cerca de 70% del PIB en EU, cuentan con ahorros que les permitirán transitar la recesión.
En México, el nulo apoyo fiscal recibido origina la debilidad de la recuperación económica tras el choque de la pandemia y limita la resistencia del consumo interno ante el escenario recesivo, previó.
La experta comentó que en la firma mantienen en 70% la posibilidad de que México caiga en una recesión, y acotó que el escenario base de la administradora de fondos es de un crecimiento del PIB de 1.5% para este año.
Para los economistas de la firma, la inflación de México registrará una variación anual de 8% y consideró que los riesgos son al alza, tomando en cuenta que las expectativas de inflación siguen subiendo y todavía no han alcanzado un pico.
Desde su perspectiva, la inflación registrará un repunte adicional en agosto y a partir de ahí comenzará a liberarse la presión alcista.
Tasa entre 9.5 y 10%
La estratega previó que la Junta de Gobierno de Banco de México llevará la tasa entre 9.5 y 10% al cierre del año.
Este pronóstico implica un alza de 75 puntos base para el anuncio de este mediodía, que dejará la tasa en 8.50%; y dos incrementos adicionales de medio punto cada uno.
Montes de Oca descartó que la sorpresiva inflación de Estados Unidos pueda incidir en la decisión de Banxico.
La Junta de Gobierno ha dejado claro que su principal motor de decisión monetaria es la inflación local y que se guía también por la posición relativa con Estados Unidos. De manera que el mal dato de inflación de México en julio, no será ignorado en la decisión, pero la decisión sería unánime. Pero el alza de tres cuartos de punto es lo más previsible.
EU, consumo defensivo
La experta tomó el comportamiento del consumo en Estados Unidos para sostener que no hay condiciones para esperar una recesión en el segmento.
Tanto los consumidores como las empresas cuentan con suficientes ahorros que les dejó la política fiscal contracíclica que les permitirán sortear la escalada de precios y el entorno recesivo, refirió. Si bien los consumidores de bajos ingresos ya se están acabando sus ahorros, no vemos una tendencia pesimista ni una contracción en el gasto.