Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Complicado escenario para Europa

No era difícil de anticipar el desenlace de Irlanda. Hace algunos días comentamos en esta columna …Irlanda tendrá que recurrir no sólo a un severo programa de ajuste sino también a la ayuda internacional, de otra forma, la economía colapsará y la contaminación a otros países y regiones será inevitable… .

No era difícil de anticipar el desenlace de Irlanda. Hace algunos días comentamos en esta columna …Irlanda tendrá que recurrir no sólo a un severo programa de ajuste sino también a la ayuda internacional, de otra forma, la economía colapsará y la contaminación a otros países y regiones será inevitable… .

El fin de semana pasado, el gobierno de Irlanda finalmente solicitó de manera oficial la activación del mecanismo de rescate establecido por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la crisis económica por la que atraviesa. De esta forma, se espera que el paquete de ayuda ronde entre ?90,000 y ?100,000 millones.

Evidentemente, los recursos no serán gratuitos y para acceder al paquete de ayuda Irlanda tendrá que instrumentar un profundo y doloroso plan de ajuste presupuestario. La receta tradicional para la enfermedad fiscal es conocida y consiste en una terapia de dos medicinas: incremento de impuestos y reducción del gasto.

El plan de austeridad a cuatro años pensado por las autoridades financieras de Irlanda que se presentará al Parlamento para su aprobación el 7 de diciembre próximo, incluye el ahorro de ?15,000 millones, de los cuales ?10,000 millones provendrán de recortes al gasto -es decir, menos inversión- y ?5,000 millones de una mayor recaudación tributaria derivada del incremento de impuestos.

Esto resultará s en una fuerte recesión que durará varios años y que traerá consigo un incremento en el desempleo, caída en el consumo y una merma en la calidad de vida de la población.

Pero la crisis de Irlanda tiene un componente adicional al fiscal que complica aún más la perspectiva económica: la debilidad de la banca.

Para todos los fines el sistema bancario está quebrado y su operación se ha venido fondeando con recursos del BCE.

El capital de la banca se mermó desde hace tiempo después de un exceso de inversiones en bonos del mercado hipotecario, por lo que en el corto plazo tendrá que enfrentar un proceso de reestructuración que dificultará la canalización de crédito a las actividades productivas.

Por otro lado, aún recibiendo el paquete de ayuda, a Irlanda le queda un tramo por recorrer muy difícil antes de encaminarse realmente a la recuperación. Grecia es un ejemplo claro de que con todo y la ayuda de la comunidad internacional, los problemas continúan.

El lunes pasado se liberó el tercer paquete de ayuda por ?9,000 millones; sin embargo, los organismos financieros internacionales están presionando a Grecia para que aumente las medidas de austeridad ante el titánico reto que tienen en el 2011 de disminuir el déficit fiscal como proporción del PIB de 15.5% en la actualidad a 7.5% al cierre del próximo año.

En un marco en donde la crisis económica en Irlanda se ha convertido también en una crisis política, la pregunta que surge en los mercados es quién será el próximo país europeo en caer.

En este sentido, todo parece apuntar hacia Portugal que en el 2009 presentó un déficit fiscal cercano a 10% como proporción del PIB y que a lo largo del 2010 no ha podido sanear sus finanzas públicas.

Portugal es una economía relativamente pequeña, representa menos de 2% del PIB de la zona euro; no obstante, el problema radica en el hecho de que, cayendo Portugal, las miradas se dirigirían a España, cuarta economía de europea, evento que comprometería aún más el desempeño económico de la región.

El escenario para Europa es complicado y seguirá siendo fuente de incertidumbre y volatilidad durante el 2011.

Manuel Guzmán M. es economista en Jefe de Ixe Grupo Financiero. Su opinión no representa necesariamente la posición de la institución.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas