Lectura 2:00 min
Cartas invitación causan 726 quejas
El número total de contribuyentes que se han atendido -del 2011 al 2014- por problemas generados por una carta invitación asciende a 2,984 causantes, y sólo en este año la cifra suma 129 casos.
El programa de regularización del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que implementó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) genera descontento entre los causantes, ya que en un periodo de tres años se atendieron 726 quejas por concepto de cartas invitación, informó Verónica Nava, subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Las cartas invitación son verdaderos actos de autoridad, pues determinan un ISR a cargo del particular; no hay duda que es una medida de fiscalización y de control de obligaciones que ha generado descontento entre los contribuyentes , opinó.
En entrevista, Nava precisó que de las 726 quejas que han llegado a la Procuraduría, 274 se presentaron en oficinas centrales y 452 se atendieron en alguna de las 30 delegaciones de la Prodecon.
Ahora bien, el número total de contribuyentes que se han atendido -del 2011 al 2014- por problemas generados por una carta invitación asciende a 2,984 causantes, y sólo en este año la cifra suma 129 casos.
Consideró que ante la evolución del programa y comportamiento de los contribuyentes, se prevé que la asesoría y quejas implícitas del programa aumenten en el 2015.
De acuerdo con información del órgano fiscalizador, el programa invita a los contribuyentes a presentar su declaración anual del ejercicio fiscal del 2012 y 2013, con el fin de que aquellos causantes que tengan adeudos no declarados ante el SAT puedan arreglar su situación fiscal.
Ahora bien, las cartas invitación serán recibidas por aquellos contribuyentes que tuvieron depósitos en efectivo y no se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, además de los causantes que presentaron su aviso de suspensión de actividades.
También, aquellos contribuyentes que recibieron depósitos superiores a su régimen fiscal. Así, en cualquiera de estos supuestos, únicamente, las personas físicas podrán pagar hasta en seis parcialidades el monto de ISR que el fisco le solicita en la carta invitación.
Nava aseguró que realizar el programa considerando depósitos en efectivo como la base del ISR es un tema que se debe analizar con mucho cuidado, para no afectar los derechos de las personas que no están obligadas a pagar el gravamen.