Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Calificación en riesgo si Congreso baja IVA

La firma advirtió que reducir el impuesto podría afectar la nota soberana del país, ya que las calificadoras se bazan en el tema tributario para emitir sus evaluaciones.

Disminuir el IVA de 16 a 15% por parte del Congreso en la Ley de Ingresos para el 2011 podría provocar que las calificadoras internacionales reduzcan su nota hacia México, consideró Eugenio Martínez, director de Promoción de Mercado de Dinero y Fondos de la Casa de Bolsa BASE.

Una decisión de este tipo, advirtió el directivo, podría influir negativamente en el tipo de cambio y presionar a las tasas de interés internas .

El especialista indicó que dado el antecedente del año pasado, donde las calificadoras como Fitch y Standard & Poor’s disminuyeron las calificaciones de México, debido a la debilidad de la base tributaria y a la dependencia petrolera del gobierno federal, es muy probable que el disminuir el IVA a 15% no lo consideren positivo para el país.

La agencia Fitch Ratings rebajó en noviembre del 2009 la calificación de la deuda de México en un escalón bajo el argumento de que las alzas tributarias no eran suficientes para enfrentar el deterioro fiscal en las cuentas públicas.

Así, Fitch redujo la nota de la deuda en moneda extranjera a BBB desde BBB+ y de su deuda en moneda local a BBB+ desde A- , con un panorama estable . Además, el techo del país fue rebajado a A- desde A .

Por otra parte, en diciembre del 2009 Standard & Poor’s bajó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de México a BBB y A-3 , respectivamente, de BBB+ y A-2 .

También bajó la calificación soberana en moneda local de largo plazo a A de A+ y confirmó la de corto plazo en A-1 .

S&P explicó en su momento que las bajas reflejaban su evaluación de que las acciones recientes de México para incrementar sus ingresos no petroleros y mejorar las eficiencias de su economía eran insuficientes para compensar el debilitamiento de su perfil fiscal.

Luis Flores, economista de Ixe, comentó que la probabilidad de que México resienta una baja en sus calificaciones internacionales por la disminución del IVA a 15% dependerá de si el Congreso compensa el Presupuesto con otros mecanismos que le permitan tener más ingresos al gobierno federal.

Habrá que ver si los legisladores pueden, en caso de que se apruebe la baja del IVA, impulsar el consumo interno a través de la disminución de este impuesto, junto con otros mecanismos que le den fortaleza a las finanzas públicas el próximo año, en cuyo caso las calificadoras deberán ponderar si son suficientes o no las medidas , dijo Flores.

Moody’s indicó durante su reunión anual en México que no espera que las calificaciones cambien si baja el IVA 1 punto porcentual, ya que el problema principal de la economía mexicana radica en la baja recaudación.

Presupuesto 2011

PRD plantea nuevo tabulador en ISR

El PRD en el Senado presentó una iniciativa para corregir la falta de proporcionalidad y equidad en el pago del Impuesto Sobre la Renta que se aplica para salarios y prestaciones de servicios personales.

Los senadores perredistas Tomás Torres y Rosalinda López plantean una retabulación del cobro del ISR con el propósito de dar un trato diferenciado a quienes se encuentren en los supuestos del último nivel de la tabla tarifaria, incorporando dos niveles más de ingresos sobre los que se deberán aplicar tasas de 29 y 30%, respectivamente, con lo cual buscan además aumentar la recaudación.

Explicaron que si bien actualmente la actual tabla del ISR busca no dañar tanto a quienes ganan hasta 7,399.42 pesos, aplicándoles una tasa marginal máxima de 10.88%, en el último nivel de ingresos el porcentaje aplicable a los excedentes de quienes tengan ingresos superiores a 32,736.84 pesos es de 28 por ciento.

Esto es, se trata igual a personas físicas que tributan bajo este mismo régimen, aunque el nivel de ingresos sea diametralmente desigual , aseguran.

Afirmaron que una persona con un sueldo de 40,000 pesos destina al pago de ISR 20% de su ingreso, mientras que una persona con un sueldo de 240,000 pesos mensuales ocupa para el pago del ISR 27%, es decir, aun cuando la base sea mayor, el porcentaje aplicado carece de proporcionalidad, lo cual se hace evidente en el caso de aquellas personas con sueldos de 680,000 pesos mensuales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas