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Playbook Mundial 2026: aterrizaje en Guadalajara
No es invención, a Guadalajara lo han nombrado coloquialmente el “Silicon Valley de América Latina” por sus cifras récord en indicadores económicos, atracción de IED, exportaciones y generación de empleos formales. Ahora, con un Mundial en puerta, los motores del emprendimiento e innovación se aceleran.
A Guadalajara se le ha nombrado coloquialmente el "Silicon Valley de América Latina” por sus cifras récord en indicadores económicos, atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), exportaciones y la generación de empleos formales. Esta reputación se toma como estandarte ante la FIFA, que manda sus requisitos para estampar su sello en la sede.
El trabajo de coordinación de los temas señalados caen en cancha del Host City Officer o Oficial de la ciudad anfitriona. En Jalisco, Montserrat Hidalgo Gallardo lleva a cabo esta tarea bajo la lupa de la FIFA y en entrevista con El Economista detalla sobre las observaciones a la sede.
“A Guadalajara lo han nombrado el ‘Silicon Valley de América Latina’ tenemos Hubs de innovación, aceleradoras e incubadoras de negocios, donde en eventos como este se abren nuevas unidades de negocio y los emprendimientos actuales pueden tomar oportunidades para revolucionar su negocio, probar nuevos mercados, nuevos modelos de negocio. Si eres un empresario sabes que el Mundial es una inmensa influencia para crecer un negocio, así como los Olímpicos”.
El alcalde de Zapopan Juan José Frangie estima que el Mundial dejará una derrama económica de 20,000 millones de pesos, así como 7,000 nuevos empleos. El estadio Guadalajara (renombrado así para el Mundial) tendrá cuatro partidos oficiales, uno de ellos, de Selección Mexicana y antes de eso, dos juegos de repechaje.
_¿En qué acciones la FIFA pide mayor énfasis en Guadalajara?
“Nos hace un desglose de lo que debemos tomar en cuenta. La realidad es que en Guadalajara estamos más arriba del índice en sustentabilidad, derechos humanos, movilidad. También se trabajan pueblos originarios (indígenas) para que tengan una participación activa dentro del Mundial, el playbook contiene temas de equidad de género, personas en situación de calle, seguridad para niños, etc”.
La Officer comenta que para aterrizar el plan de ruta de la FIFA se respalda en una Coordinación que incluye al Comité, Consejo, Gobierno, Academia, iniciativa privada y sociedad civil.
“Tenemos 11 mesas de trabajo en temas como seguridad, protección civil, servicios médicos, cultura, etc, son mesas de trabajo en reuniones donde se toman decisiones con gobierno y sociedad civil. Sabemos que un Mundial es una corresponsabilidad y que debemos tomar las mejores decisiones para que la ciudad pueda recibir el evento. Esta es la fórmula ganadora para que se logren cosas en una sede del Mundial”.
Se estima que unas 65,000 personas podrán asistir diariamente al FIFA Fan Festival de GDL, durante 39 días. Se abrirá dos líneas nuevas de transporte público (L4 y L5). Además de que prestan atención a los países que recibirán en la ciudad para emprender la señalética en el idioma que más se ocupe además del español, inglés y francés.