Lectura 3:00 min
El tenis español agradece a su pasado y garantiza el futuro
La ilustre etapa de España en el torneo por la Ensaladera de Plata comenzó con la corona en el 2000 y el resto en el 2004, 2008, 2009 y 2011, en los últimos cuatro siempre hubo continuidad en el representativo a través de Ferrer, Nadal, López y Verdasco.
La antesala de una sexta hegemonía en el orbe tiene un sustento. Una nación que dispone de la Generación Dorada, de perfección en el tenis que buscará el cetro 2012 de la Copa Davis frente a República Checa. Y aunque el éxito de España lo reflejan Nadal, Ferrer y Almagro sobre la cancha, existe un trabajo federativo que respalda el avance deportivo de todo un país.
En entrevista con El Economista, José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis, explica que el mayor mérito por el que hoy son potencia en el deporte blanco corresponde a los jugadores, 12 de ellos son top 100 en la ATP y dos se ubican entre los 10 mejores, situación única hoy en día.
La federación ha ayudado en la formación de los jugadores, por medio de becas, entrenamientos y otros programas. Con felicidad podemos decir que el equipo español es el mejor de la última década , afirma.
Escañuela enfatiza que entre los factores que contribuyen al despunte del tenis en su territorio se haya la presencia de algunos de los mejores entrenadores del mundo. Eso es imprescindible para el desarrollo del talento. La prueba está en que muchos jugadores extranjeros acuden a España a entrenarse y formarse .
La ilustre etapa de España en el torneo por la Ensaladera de Plata comenzó con la corona en el 2000 y el resto en el 2004, el 2008, el 2009 y el 2011, en los últimos cuatro siempre hubo continuidad en el representativo a través de Ferrer, Nadal, López y Verdasco.
Escañuela comenta que ese grupo fue producto de un buen trabajo, aunque hubo un precedente. No es posible concebir a los jugadores de hoy en día si no se piensa en Moyá, nuestro capitán Corretja, Costa, Ferrero o, antes, incluso, otros como Bruguera .
Además, hemos conseguido formar jugadores muy competitivos, acostumbrados a siempre dar un paso más para seguir mejorando. En cualquiera de nuestros jugadores es evidente la evolución en el tiempo, cómo han ido consiguiendo nuevas metas, tener la victoria siempre en la cabeza acerca mucho los objetivos , precisa el dirigente.
Y cuando la Generación Dorada culmine su ciclo deportivo, ¿ya visualizan quiénes relevarán?
Estoy convencido de que seguiremos sacando grandes jugadores porque sabemos el camino. Esta temporada, por ejemplo, hemos conseguido tres campeones de Europa en categorías Sub-16 y Sub-18. Pueden llegar a la cima o no, es muy dura la competencia y son muchos los factores que se tienen que dar para ser de la élite, pero estamos posicionados para el futuro , respondió Escañuela.