Lectura 5:00 min
Deporte y Covid-19 buscan coexistir
Ligas deportivas como la NBA y la NFL no creen necesario pausar sus temporadas por el aumento de contagios entre jugadores y staff. Las vacunas y pruebas de PCR les permiten navegar en la nueva normalidad.
Foto: Shutterstock
“Este virus no será erradicado y vamos a tener que aprender a vivir con él”, fueron las palabras de Adam Silver, comisionado de la NBA, el martes, una postura que cada vez queda más demostrada en las ligas profesionales ante la negación de estas a pausar sus temporadas o torneos a pesar del aumento de brotes de coronavirus.
Ponerle pausa a sus calendarios no está en los planes de la NBA ni de la NFL. Por el contrario, la liga de futbol americano respondió al reciente aumento de casos relajando sus protocolos de salud, pues el personal y jugadores vacunados serán sometidos a pruebas con menor frecuencia, lo que la liga define como un esquema de pruebas estratégicas y focalizadas.
“Las pruebas significan casos, los casos significan aplazamientos y los aplazamientos son malos. Entonces, la liga optó por menos pruebas” escribió el autor Kendall Baker en el medio Axios.
Durante la semana 15 de la NFL se reprogramaron tres partidos ante brotes de coronavirus. Según lo reportado por AP, el plan nunca fue cancelar dichos encuentros porque eso significaría que no se le pagaría a los jugadores debido a los acuerdos a los que llegó la liga con el sindicato.
A su vez, la NBA está analizando acortar la cantidad de días que un jugador vacunado y asintomático debe estar sin jugar. Actualmente los protocolos dictan que luego de resultar positivo, un basquetbolista debe permanecer en cuarentena por 10 días o arrojar dos pruebas negativas.
Además, para que el espectáculo continúe, la NBA y su sindicato de jugadores (NBAPA) recientemente cambiaron las reglas sobre la firma de jugadores de reemplazo, permitiéndole a las franquicias contratar a un sustituto por cada jugador de su equipo que de positivo de Covid-19. A eso se le sumó que los jugadores con contrato ‘two way’ ya no tendrán un límite en la cantidad de partidos que pueden disputar en la NBA en fase regular, que previamente estaba establecido en un tope de 50.
De acuerdo a CNN, la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está examinando un posible ‘cambio radical en los mensajes’ que, al igual que la NFL y la NBA, se centraría en vivir con el virus en lugar de vencerlo. El medio estadounidense publicó el fin de semana que los principales funcionarios de salud del presidente Biden se reunieron para informar que, si bien se espera una inminente oleada de casos coronavirus que podría acelerarse rápidamente, muchos de esos casos seguirán siendo leves o incluso asintomáticos en las personas vacunadas, en particular en las que recibieron dosis de refuerzo.
Pero esta filosofía no sólo es la de Norteamérica. Luego de una semana en la que se cancelaron 10 partidos de la Primera División de futbol inglesa, la mayoría de los 20 clubes de la Premier League rechazaron la la propuesta ‘cortafuegos’ de suspender los partidos previstos para las fechas navideñas que buscaba frenar el avance de la variante ómicron; este rechazo a pesar de que la liga tiene el menor porcentaje de vacunación de entre las principales competencias europeas (68%).
Los equipos de la liga inglesa están advertidos de que, si disponen de 13 jugadores en buenas condiciones y un portero, están obligados a jugar los partidos programados. Sin embargo, la decisión de seguir adelante con los partidos será sometida a revisión en dos semanas y estará condicionada por las nuevas restricciones que pueda aprobar el gobierno del Primer Ministro, Boris Johnson.
Por otra parte, la Confederación Africana de Futbol (CAF) dio luz verde a la celebración de la Copa Africana de Naciones en Camerún del 9 de enero al 6 de febrero de 2022, luego de las especulaciones sobre un posible traslado de sede debido a la variante ómicron.
“Se ha avanzado mucho en los últimos meses en Camerún con la construcción de la infraestructura del estadio, campos de entrenamiento y otras instalaciones para la sede”, dijo la CAF en un comunicado el miércoles antes de esbozar el plan para luchar contra el coronavirus, que incluye que los aficionados tengan un esquema de vacunación completa y muestren un resultado negativo de la prueba de PCR que no tenga más de 72 horas o un resultado negativo de la prueba de antígeno con hasta 24 horas de su expedición”.
La National Hockey League (NHL), otra de las cuatro grandes ligas de Estados Unidos, fue más radical. Después de un aumento de casos de Covid-19 que provocó que se pospusieran 50 partidos, la liga decidió pausar desde el miércoles sus enfrentamientos y se reanudarán el lunes. Además, sus jugadores no podrán participar en los Jugos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 en febrero.
"Dada la profunda interrupción del calendario de la temporada regular de la NHL causada por eventos recientes relacionados con el Covid-19 (...) la participación olímpica ya no es factible”, dijo su comisionado, Gary Bettman.
rrg