Lectura 3:00 min
Orquesta infantil mexicana tocará en Nueva York
La reunión anual de la Clinton Global Initiative cerrará con un grupo de invitados especiales que no son jefes de estado ni activistas, sino niños de comunidades desfavorecidas de México, que tocan música clásica.
La reunión anual de la Clinton Global Initiative cerrará con un grupo de invitados especiales que no son jefes de estado ni activistas, sino niños de comunidades desfavorecidas de México, que tocan música clásica.
Fundación Azteca es miembro de la Clinton Global Initiative (...), hace cuatro años uno de los compromisos que hicimos fue crear la primera orquesta Esperanza Azteca en México. Cuando el expresidente (estadounidense Bill) Clinton se enteró de que no habíamos creado una orquesta sino 55 (...), y vio la magnitud del trabajo, entonces dijo: Merecen un reconocimiento especial , explicó recientemente Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de la fundación que ha generado las orquestas Esperanza Azteca, en la sede de la misma.
Por eso, 33 de los mejores estudiantes del conjunto de orquestas, de entre 8 y 15 años, se presentarán el jueves en Nueva York, en el último día del foro creado por Clinton para discutir proyectos de desarrollo social y ecológico. El miércoles, la orquesta daba un concierto en la emblemática Iglesia de San Pedro, en Manhattan.
El repertorio de ambas presentaciones incluye música europea y mexicana como Bésame mucho de Consuelo Velázquez y la Novena Sinfonía de Beethoven.
Moisés Adolfo Tlaxcaltécatl, de 9 años, interpretará un solo de trompeta, pero dice que no siente nervios por presentarse en público y, en cambio, le gusta tocar música para viajar mucho y conocer el mundo .
Tlaxcaltécatl, quien proviene de una familia de músicos, se inició en la orquesta con apenas 3 años de edad. Eligió la trompeta porque no alcanzaba los demás instrumentos , dijo recientemente en la escuela de Esperanza Azteca, en la ciudad de Puebla, donde estudia música.
Javier Alfonso Medina estudia con Moisés y lo acompaña en Nueva York, en donde interpretará solos de violín. Medina dice que el violín es fácil y aunque su papá es mariachi, a él le gusta más la clásica . Sus compositores favoritos son Mendelssohn y Tchaikovsky. A los 11 años se ha presentado en Bellas Artes y en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.
Para la orquesta, al igual que para los pequeños, es la primera invitación a un encuentro internacional de esta magnitud.
El antídoto de los nervios es la alegría y estamos superalegres , dijo, en el plantel de Puebla, Julio Saldaña, director artístico de Esperanza Azteca a nivel nacional.
Los chicos tuvieron una buena práctica para su viaje: recientemente ofrecieron un concierto con el violinista Joshua Bell.