Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Las crisis definen a los líderes: Robin Sharma

En la lista de los grandes líderes de la actualidad, el autor de El monje que vendió su Ferrari destaca a Carlos Slim y Mark Zuckerberg, quienes han aprovechado los tiempos difíciles en busca del éxito.

Además de dirigir a dos grandes empresas, el magnate mexicano Carlos Slim (Grupo Carso) y el chico nuevo de Wall Street, Mark Zuckerberg (Facebook) tienen algo más en común: son dos de los líderes más importantes de nuestra era, porque han sacado provecho en los tiempos difíciles, en la búsqueda del camino al éxito, afirma el experto en liderazgo Robin Sharma.

Lo que hace a un líder no es cómo se desempeña durante las épocas de bonanza. Lo que hace un gran líder en cualquier nivel es una visión de clase mundial, optimismo y productividad cuando todo está cayendo a pedazos , dice el autor canadiense del best seller El monje que vendió su Ferrari, durante una entrevista vía correo electrónico.

Carlos Slim, por ejemplo, busca expandirse en América Latina en el sector de telecomunicaciones con América Móvil, pero lo persigue el fantasma de la dominancia del sector que ostenta en mercados como el mexicano o colombiano.

Su empresa Claro, filial de América Móvil, se ha enfrentado a la negativa del Congreso de Colombia para participar en la subasta de redes de cuarta generación para la oferta de servicios de telecomunicación móvil, pero esto no lo ha detenido en ampliar su presencia en el país donde planea inversiones en los sectores petrolero o inmobiliario.

Mark Zuckerberg se ha enfrentado al escepticismo de los inversionistas en el mercado bursátil sobre la viabilidad de su negocio digital. Desde que Facebook salió a la Bolsa de Valores de Nueva York en mayo pasado, el precio de sus acciones ha caído alrededor de 60%, lo que ha generado una serie de demandas contra la empresa y los bancos que fungieron como agentes colocadores.

Nada ha detenido a Zuckerberg para impulsar la investigación y el desarrollo de un modelo de negocio en los dispositivos móviles ante el creciente número de usuarios de estas plataformas, mientras busca un mayor acercamiento con sus empleados para mostrar empatía sobre la mala racha de la compañía.

Durante los tiempos de crisis, dice Sharma, los líderes deben elevar la comunicación entre el equipo, utilizar los fracasos como parte del camino al éxito, buscar oportunidades en áreas donde el resto tiene miedo , tomar riesgos calculados para crecer y recordar que toda crisis tiene un final.

En la lista de los grandes líderes de la actualidad, el autor incluye a Steve Jobs (Apple), Jeff Bezos (Amazon.com) y Howard Schultz (Starbucks), personajes que han utilizado la creatividad para transformar una idea en un caso de éxito, a nivel empresarial como en estilo de liderazgo.

Apple, Amazon y Starbucks comenzaron como una simple idea. Los mejores líderes sin cargo (en alusión a su más reciente obra: El líder que no tenía cargo) protegen su perspectiva y alimentan su creatividad. Debes ser absolutamente brillante en la ejecución, lo que es decir simplemente que liderazgo se trata de hacer cosas grandes y rápido , opina el experto.

Robin Sharma visitará México para dar una conferencia el 30 de octubre sobre su más reciente libro, El líder que no tenía cargo. El mensaje principal es que si realmente quieres ganar en el mundo de los negocios, la clave es formar líderes en todos los niveles de la organización .

El viejo modelo de que sólo los directores de compañías, el primer ministro y los jefes de Estado eran líderes quedó obsoleto. Ahora estamos en la era del liderazgo 2.0 donde cualquier persona en cualquier compañía puede ejercer un liderazgo , agrega.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas