Lectura 2:00 min
Estrenarán obra sobre Rosario Castellanos
"Prendida de las lámparas" será producida por el INBA. Habla sobre la vida y obra de la escritora y diplomática.
"Prendida de las lámparas" es una puesta en escena producida por el INBA, que habla sobre la vida y obra de la escritora y diplomática Rosario Castellanos, y su estreno será este jueves en la sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural de Bosque.
Rosario Castellanos nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, fue una destacada poetisa, novelista, y promotora cultural que falleció el 7 de agosto de 1974 en circunstancias trágicas, cuando era embajadora en Israel.
"Prendida de las lámparas" era una frase común de Rosario Castellanos, acostumbraba decirla en algún momento de nerviosismo o preocupación, ahora es el titulo de una puesta en escena escrita por Elena Guiochins y dirigida por Alberto Lomnitz.
Es una visión profunda sobre la escritora, a quien se añaden fragmentos de textos originales de la autora.
Blanca Guerra, María Inés Pintado y Haydeé Boetto encarnarán a Rosario y a muchos personajes de su vida, algunos reales y otros ficticios.
Elena Guiochins ve a "Prendida de las lámparas" como una perspectiva caleidoscópica, en su texto juega con elementos tomados de la historia de Castellanos, involucra una voz poética y cartas, todo interpretado por tres Rosarios.
Para Elena es un ser complejo y contradictorio a nivel emocional, dijo que se le puede rendir homenaje y al mismo tiempo identificarse con ella.
La obra comenzará con el momento de la muerte de Rosario castellanos, cuando ella se encuentra en Israel y se electrocuta al intentar conectar una lámpara.
El director aseguró que el hecho de que la gente esté rodeando el escenario será como si estuviera observando una autopsia, como cuando en un anfiteatro los estudiantes se reúnen alrededor de un cuerpo para aprender y descubrir.
Pero este aprendizaje también será guiado por un ambiente sonoro que complementa las imágenes y ayuda a que sea una experiencia sensorialmente atractiva, como una poesía de sonidos.
BVC