Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Designan a director interino de la ENAH para 2023

Tras renuncia de Hilario Topete en diciembre pasado, el antropólogo José Luis Castrejón Caballero tomará el relevo el 15 de enero y se encargará de organizar el proceso de auscultación para elegir nuevo titular en el periodo 2024-2027.

Escuela Nacional de Antropología e Historia. Foto EE: Cortesía

Con 14 votos y una abstención, en sesión extraordinaria el Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), eligió al antropólogo José Luis Castrejón Caballero como director interino durante este 2023 a partir del domingo 15 de enero.

Lo anterior sucedió después de que en diciembre pasado el investigador Hilario Topete Lara presentara su carta de renuncia como director de la escuela y esta fuera aceptada por el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien fue el encargado de proponer a Castrejón Caballero como relevo.

Al aceptar la encomienda, se anunció que el elegido director interino de la ENAH buscará cumplir con los compromisos que ya se tienen adquiridos, particularmente con motivo de las celebraciones este año del 85 aniversario de esta institución educativa, así como para colaborar en la búsqueda de mejores condiciones laborales para el personal académico y administrativo del centro de estudios.

Más sobre el elegido

José Luis Castrejón Caballero es licenciado en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una especialidad en Estadística Aplicada por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), así como una maestría en Estadística e Investigación de Operaciones, todo en la máxima casa de estudios, además de una maestría en Antropología Física por la ENAH y el doctorado en Estudios de Población por El Colegio de México.

En 2001, Castrejón Caballero fue nombrado como profesor-investigador titular C en Antropología Física de la ENAH y de 2012 a 2015 fue miembro Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Entre 2006 y 2007, el mencionado realizó una estancia de investigación en el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como parte de su responsabilidad como director interino de la ENAH, José Luis Castrejón Caballero deberá organizar el proceso de auscultación para elegir a un nuevo director de la institución para el periodo 2024-2027.

Defensa de eventuales de la ENAH

Un hecho que marcó la dirección en la ENAH del saliente Hilario Topete sucedió precisamente hace un año, cuando el investigador remitió una carta dirigida a Diego Prieto Hernández para defender la relevancia de la recontratación de los trabajadores eventuales de esta institución educativa para el 2022, esto, después de que la Secretaría Administrativa del INAH girara una carta en la que decía:

“No deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido aprobada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”.

En su postura dirigida al titular del INAH, Topete Lara señaló que “de cumplir la instrucción girada por la Secretaría Administrativa del INAH de no recontratar al personal eventual se dejarían de realizar más de 60 actividades y se paralizaría el plantel”.

Los dineros, el tema de cada año

El problema de la contratación de trabajadores eventuales en las distintas áreas del sector cultural, incluyendo en el INAH, es un tema derivado de procesos administrativos y de déficit presupuestal que se han arrastrado desde administraciones anteriores.

Para el caso específico de la ENAH, en los últimos años han incrementado las voces de protesta al interior de la comunidad académica y estudiantil contra las condiciones presupuestales nimias que precarizan actividades primordiales en la ENAH por falta de recursos de apoyo a la investigación y la publicación en temas culturales y antropológicos.

Para el ejercicio fiscal de 2023, al Instituto Nacional de Antropología e Historia le fueron asignados 4,739 millones de pesos, es decir, un poco más de 700 millones adicionales al presupuesto ejercido por este instituto el año pasado.

Poco más de la mitad de ese incremento se destinará para el programa “Provisiones para la adquisición de terrenos de Zonas Arqueológicas”, que sustituye al extinto Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural, Antropológico y Arqueológico de México (Fideinah).

Pero otra parte del incremento para el INAH será precisamente para el programa Servicios de Educación Superior y Posgrado, que pasará de 666 millones de pesos a 752 millones este año. Prácticamente todo el aumento por esta vía, como se puede observar en los desgloses del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se usará para subsidiar la nómina de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El presupuesto del INAH desde 2018:

  • 2018: 3,668,582,423 pesos
  • 2019: 3,739,756,181 pesos
  • 2020: 3,918,082,297 pesos
  • 2021: 3,820,013,517 pesos
  • 2022: 4,011,157,057 pesos
  • 2023: 4,739,228,697 pesos

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas