Lectura 5:00 min
Prevén aumentos para creadores en la nómina del INAH en 2023
Programas presupuestales como el de Estímulos a la creación artística y el de Fomento del Cine Mexicano serán los más beneficiados de aprobarse el proyecto de presupuesto de la SHCP para 2023.

Foto: Especial
El jueves pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023 (PPEF 2023) para su eventual discusión y votación en el legislativo.
En la edición del viernes pasado, esta sección presentó un desglose del análisis administrativo económico del Ramo 48, Cultura, con un vistazo a los dineros propuestos por Hacienda para las distintas dependencias federales de la cultura, tanto del sector central como de instituciones como el INAH, el INBAL y el Imcine.
Ahora bien, dentro de esta previsión del paquete económico se incluye el detalle de los programas presupuestarios que impulsa la Secretaría de Cultura, entre ellos, el Programa Nacional de Reconstrucción y los de Desarrollo Cultural, de Investigación Científica, Arqueológica y Antropológica, y de Fomento al Cine Mexicano (Focine), entre otros.
Se enfocarán en los estímulos
De aprobarse como tal el paquete fiscal, uno de los programas de recibirán incrementos significativos es el de Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales, que pasará de un monto de 110 millones de pesos (mdp) en 2022 a poco más de 600 mdp el próximo año, es decir, un incremento real, ya con el cálculo de la inflación, de 419%. En particular este incremento será para la parte del programa que se asigna a la desarticulada Subsecretaría de Diversidad Cultural, la cual, solamente por este mismo motivo, será una de las más beneficiadas del Ramo 48 en el PPEF 2023, puesto que para gastos operativos solamente contará con 767 mil pesos.
El Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (ex Fonca) y el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) son dos de los mecanismos que dependen de dicho programa y se verán beneficiados con el incremento. De esta manera, se puede inferir que la administración pública federal buscará reforzar sustancialmente los estímulos a la creación y formación artística, así como la realización de eventos culturales —desde festivales y exposiciones hasta talleres— en disciplinas tan diversas como arquitectura, artes plásticas, danza, literatura, música, teatro y gestión cultural.
Otro de los programas con incrementos es el de Fomento al Cine Mexicano (Focine), mismo que sustituyó a los extintos fideicomisos de apoyo a la producción, posproducción, distribución y exhibición del cine nacional y ahora se entrega de manera directa desde el Imcine. Este pasará de una bolsa también de 110 mdp en 2022 a prácticamente 197 mdp en 2023, lo que representa un incremento del 70% en términos reales.
Destinos del incremento del INAH
Dentro de esta lista detallada de los programas presupuestarios destaca una previsión de incremento del 12.5% en términos reales para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Pero después de hacer una revisión detallada del paquete económico se resuelve que en gran parte este incremento se debe a la creación de un programa presupuestal que no aparecía en los presupuestos precedentes y que lleva por nombre “Provisiones para la adquisición de terrenos de Zonas Arqueológicas”, por un monto previsto de 330 millones de pesos, que comprende más del 50% del incremento previsto para el INAH.
Este programa “nuevo”, sustituye o repone de algún modo el extinto Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural, Antropológico y Arqueológico de México (Fideinah) que en 2019 contaba con un fondo de 601 millones de pesos, cuya función era exactamente la misma que tendrá el programa propuesto en el PPEF 2023, la adquisición de terrenos de amortiguamientos en los polígonos de las zonas arqueológicas y mejoramiento de los sitios y museos.
Otras de las áreas donde este instituto recibirá incrementos será a través del programa Servicios de Educación Superior y Posgrado, que pasará de 666 mdp a 752 millones, con un incremento real de 7.5%. Prácticamente todo el aumento por esta vía (el 96%) se usará para subsidiar la nómina de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cuyos trabajadores han expresado su descontento en varias ocasiones durante los últimos años por atrasos en los pagos y salarios precarizados.
Asimismo, el INAH recibirá incrementos a través del programa Servicios de apoyo administrativo, que también concentrará la gran mayoría de sus recursos en el pago de nóminas y otras aportaciones profesionales. De los 304.4 millones que recibirá el instituto a través de este programa, 293 millones se destinarán al pago de servicios personales, es decir que de 2022 a 2023 habrá un 8% de incremento en el recurso destinado para el pago de personal.
Inali se mantiene precarizado
El programa Educación y cultura indígena, que otorga recursos al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) —del que el gobierno federal no ha podido dar el paso para su fusión con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)— contará con 64.6 mdp (de los 74.8 mdp que recibirá), con una reducción en términos reales del 0.6%, pese a que el año que corre se dio inicio del tan anunciado Decenio Internacional para las Lenguas Indígenas y del cual el Inali, al menos en el trámite, debió ser el organismo abanderado. El INPI, por su parte, en 2023 recibirá 4,102 millones.
Habrá un incremento a la nómina en el Ramo 48:
- En 2023: 4,739´228,697 pesos, la previsión para el INAH, de los cuales:
- 68% se destinarán al pago de servicios personales
- Complementa con la primera entrega del análisis
- INAH e Imcine, los ganones en el PPEF 2023
- Coneval evalúa impacto social de 13 programas de Cultura