Lectura 5:00 min
De bárbaros, capitalismo y futbol, Alessandro Baricco vuelve a la vida pública
Después de haber anunciado que padecía leucemia y de permanecer inactivo, el autor de Seda encabezó la delegación italiana como Invitada de Honor en el encuentro editorial de Emiratos Árabes Unidos.
Alessandro Baricco, novelista, ensayista, dramaturgo, periodista, pianista y otrora crítico musical italiano
En enero pasado, en vísperas de su cumpleaños 64, el novelista, ensayista, dramaturgo, periodista, pianista y otrora crítico musical italiano Alessandro Baricco, autor de novelas notables como Océano mar (1993) y Seda (1996), y de obra ensayística como Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación (2008) y The game (2018), anunció en Instagram que unos meses atrás había sido diagnosticado con una leucemia mielomonocítica crónica –un tipo de cáncer que a grandes rasgos se caracteriza por el aumento descontrolado de los glóbulos blancos– y adelantó que permanecería distante de la vida pública por un tiempo tras someterse a un trasplante de células madre.
Tres semanas más tarde, el 14 de febrero, Baricco retomó la red social para anunciar que finalmente había podido volver a casa y que el proceso de recuperación y de combate del padecimiento tendría que llevarse “con paciencia y disciplina”.
No fue sino hasta octubre que el autor pudo retomar sus viajes intercontinentales. Viajó a Buenos Aires, Argentina, para presentar una conferencia de nombre “Lectura sobre el tiempo y el amor” en el Teatro Colón, para saldar un compromiso adquirido antes de la pandemia.
El segundo viaje largo del escritor nacido en Turín fue hacia el otro lado del mundo, en otra latitud, en otro hemisferio, a la Feria Internacional del Libro de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, como la figura más visible de la delegación italiana, Invitada de Honor de la edición 41ª del encuentro editorial más importante del mundo árabe.
Baricco en Sharjah
En el conversatorio titulado “Face to face with Baricco”, moderado por Ida Zilio Grand, directora del Instituto Italiano de Cultura en Abu Dhabi, Baricco hizo algunos comentarios sobre la revolución tecnológica, la globalización y la hermenéutica, temas que de manera central o periférica habitan su obra.
Con el ensayo Los bárbaros, por ejemplo, el autor italiano planteó desde la primera década de este siglo que, con la explosión de las herramientas tecnológicas, a ojos de la perenne clase intelectual, se gestó un caldo de cultivo para un nuevo “barbarismo”. Esta obra del italiano suele interpretarse como una militancia en contra de ese barbarismo tecnológico. No obstante, el autor aprovechó el foro para precisar:
“Titulé así el libro porque la parte intelectual de mi comunidad llamaba así a esta nueva comunidad digital que se comenzó a gestar, pensaban que eran especialmente estúpidos, incultos o bárbaros. Los llamaban así, porque no esperaban que realmente se tratara de una vanguardia, de una nueva civilidad (...) y yo quería investigar de qué se trataba esta civilidad, yo quería estudiar qué era lo que realmente estaba sucediendo, sin el prejuicio y la arrogancia que nos caracteriza a los intelectuales, y recuerdo que fue decisivo investigar cómo funcionaba Google, porque más allá de ese prejuicio, Google era fantástico” (...) y efectivamente, me di cuenta de la belleza del nuevo modo de pensar, de todo el sentido que tenía esta nueva manera de leer el mundo, había mucha esperanza, deseo y utopía”.
Doce años más tarde, señaló que decidió escribir The game, donde aborda otra revolución tecnológica y de las comunicaciones con herramientas como el iPhone, el WhatsApp y el Bitcoin, otro momento paradigmático entre el uso del internet y el enriquecimiento humano.
Sobre Eco y el futbol
Más adelante, la interlocutora le consultó sobre su libro de 2002, Next: Sobre la globalización y el mundo que viene, donde Baricco, veinte años atrás, se cuestionó si el orden mundial globalizado prometía un paraíso inevitable o un infierno anunciado. A esta distancia se le preguntó: ¿la globalización es el enemigo? Y Baricco respondió: “la globalización es un gran riesgo”.
El micrófono se abrió lo más rápido posible para quienes estaban presentes en la conferencia. Ahí la serie de preguntas planteadas para el autor se diversificaron, desde su opinión sobre Umberto Eco, pasando por las adaptaciones al cine de su propia obra, hasta acerca del futbol y del género musical trap.
Sobre Umberto Eco, dijo: "El nombre de la rosa es un libro brillante, se adelantó veinte años a la literatura italiana y marcó su rumbo. Eco se hizo del lenguaje no sólo de la literatura, sino también de la música pop, el cine, los cómics (…) legitimó otras maneras expresivas, las oficializó”.
Otro lector le planteó cómo iba a ser que un autor tan refinado como él compartía las pasiones masivas por el futbol, otro de los temas recurrentes de su obra. Y el autor, por cierto, aficionado del Torino de la Serie A, respondió:
“El futbol es fabuloso. Con la ayuda del futbol puedes entender mejor el mundo. Además, te permite tener un tema de conversación con cualquier persona, excepto en Estados Unidos”.
Baricco en el cine
Dos de las obras de Baricco se han adaptado para la gran pantalla: La leyenda del pianista en el océano, dirigida por Giuseppe Tornatore y basada en la obra teatral Novecento, del autor italiano, y Seda, su obra más popular, dirigida por François Girard. En 2008, el propio Baricco escribió y dirigió el largometraje melómano Lección 21. A principios del presente año se anunció que la actriz y productora Angelina Jolie compró los derechos la novela Sin sangre (2003) y ella misma se encargará de dirigir y protagonizarla junto a dos mexicanos: Salma Hayek y Demián Bichir.