El escritor italiano Umberto Eco murió la noche del viernes a los 84 años de edad, anunciaron esta madrugada medios locales que citaron a su familia.

Considerado uno de los principales intelectuales italianos de la segunda mitad del siglo XX, era semiólogo, filósofo y escritor.

NOTICIA: Umberto Eco presenta El cementerio de Praga"

Su última novela, titulada Año Cero , fue publicada en 2015 y estaba ambientada en la redacción de un periódico en 1992, el año en que fue destapado el escándalo de corrupción denominado Tangentopoli, al que hizo referencia, así como a otros eventos de la historia política reciente italiana.

Fue sin embargo El nombre de la rosa , de 1980, un thriller ubicado en la Edad Media y llevado al cine, el que le dio fama mundial.

Ensayista prolífico, fue igualmente autor de tratados de semiótica, comunicación, estética medieval, lingüística y filosofía, además de otras novelas como El péndulo de Foucault , La isla del día antes , Baudolino , El cementerio de Praga o La misteriosa llama de la reina Loana .

NOTICIA: Umberto Eco, uno de los escritores que más venden

Trabajó también en la televisión pública italiana RAI, tras ganar un concurso en 1954, pero a fines de esa década abandonó el medio.

Entre 1959 y 1975 fue director editorial de la casa editorial Bompiani y a partir de 1961 inició una exitosa carrera académica que lo llevó a impartir clases en universidades de las ciudades italianas de Turín, Milán, Florencia y Bolonia, pero también en Yale, en la Universidad de Nueva York, en la Columbia, en el Collége de Francia y en la Escuela Normal Superior del mismo país.

En 2007, Eco se retiró de la enseñanza por motivos de edad, pero se mantuvo activo a través de sus columnas semanales en varios medios, entre ellos el semanario L’Espresso.

A finales de 2015 y al lado de otros intelectuales y escritores anunció el nacimiento de la nueva editorial La nave di Teseo , luego de que el coloso Mondadori, propiedad de la familia Berlusconi, confirmara la compra del grupo editorial RCS, con lo que absorbía también a Bompiani, su editorial de referencia.

Eco denunció que la operación comercial, que aún debe ser autorizada por la autoridad antimonopolio italiana, dejaba en manos de Berlusconi buena parte del mercado editorial italiano.

La nave di Teseo da el adiós a su capitán. Gracias Umberto , dijo esta noche la nueva casa editorial en una nota al confirmar el fallecimiento del escritor.

mac