Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Cocinando la improvisación

El elenco original de Trattaría d’Improvizzo regresa a los escenarios para hacer reír a la gente deliciosos platillos de improvisación.

Luego de 15 años, el espectáculo de improvisación, Trattaría d’Improvizzo, está de regreso en los escenarios con su elenco original, para presentar una temporada de 16 funciones, todos los miércoles a las 8:30 de la noche en el Foro Shakespeare. Pero por supuesto, regresa con algunas diferencias, según nos dice Fernando Bonilla, quien junto con Alberto Lomnitz dirigen esta puesta en escena.

Originalmente era una trattoria (o sea, una fonda italiana) donde los personajes del elenco eran meseros... cada uno de ellos viajó por el mundo y se convirtió en un reconocido chef, entonces ahora se vuelven a encontrar para cotejar sus recetas y sus hallazgos y sus diferentes sus maneras de cocinar .

Esto es una ficción, pero hay algo de cierto porque es un elenco rico, de muy bueno actores y que cada quien ha tenido su trayectoria y tienen muchísimas más tablas. Ahora, al encontrarse, tienes enfoques distintos de cómo improvisar: hay que gente no ha dejado de improvisar y gente que no ha hecho nada de ‘impro’... pero todos son buenos actores y es interesante ver el reencuentro , comenta Fernando.

La Trattaría d’Improvizzo, uno de los primeros y más exitosos espectáculos de la Liga Mexicana de la Improvisación (LIMI). Se estrenó en el 2001 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y en su momento tuvo más de 50 funciones con boletos agotados.

Por su parte, la LIMI fue fundada en el 2001 y fue la primera compañía estable que se dedicó a presentar, difundir, enseñar y promover la improvisación teatral como disciplina escénica en nuestro país.

Fernando cuenta la dinámica del espectáculo: La gente llega y ve una cocina industrial tipo programa de concurso de cocina, de esas que están de moda en el mundo. Ve planchas sartenes y ollas, y en verá un menú bonito en el centro, de cinco tiempos, donde se describen los cinco platillos improvisados, y ve a los cuatro chefs calentando (calentamiento de ‘impro’) .

Los chefs se integran en el público y les piden información, y hacen entrevistas de uno a uno. Preguntan alguna frase, algún sueño que hayan tenido, cuál fue el último lugar que se fueron de vacaciones... y con eso los chefs hacen sus comandas. El público es el mercado donde extraen los materiales necesarios para cocinar. Luego entro yo y explico el espectáculo y llamo a los chefs para que comienzan a cocinar el menú. Cada chef lleva un ejercicio de ‘impro’ que le gusta, nos dice los elementos que le dio el público y lo cocina .

Los meseros, convertidos en chefs, que participan en el montaje son: Carlos Aragón, Carlos Corona, Alejandro Calva, Haydeé Boetto, Ángel Enciso, Juan Carlos Vives, Juan Carlos Medellín, Julieta Ortíz, Ricardo Esquerra, Leonardo Soqui y Juan José Rodríguez y Matías Gorlero, quienes alternan funciones.

Fernando nos platica sobre los retos que tuvo al dirigir el espectáculo: El reto fue en el sentido primitivo de dirigir a tantas mentes tan activas. Es un elenco muy amplio, talentoso y propositivo. Todos tienen ideas, así que el principal reto fue darle forma y dirección a esa diversidad de voces. Todos son actores que admiro mucho, son más grandes que yo y eso fue un reto también para mí. Y lo hemos superado con mucha armonía: se logró armar un equipo sólido y cariñoso, con mucho respeto entre todas las partes .

Por último, el director concluyó: Es muy distinto el espectáculo de ahora que el del 2001, pero es un espectáculo con muchas virtudes. Irá la gente que ya lo vio hace años y lo disfrutó; irá la gente que no la vio y no ha escuchado de ella, pero vio otros espectáculos de ‘impro’. Y el círculo más grande que no conoce la ‘impro’, pero éste es el mejor espectáculo para acercarse a ella .

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas