Lectura 3:00 min
Celler de Can Roca, ?otra vez el mejor
Este reconocimiento cuenta con mucha gente que considera nuestra propuesta, una propuesta en profundidad, con discurso (...) y que quiere proyectar los valores de la cocina al mundo , dijo Josep Roca.
Londres, RU. El restaurante Celler de Can Roca, regentado por los hermanos Roca en Girona (Cataluña, noreste de España), volvió a coronarse este lunes como mejor restaurante del mundo , mientras que el peruano Central fue proclamado el mejor establecimiento de los nueve latinoamericanos que figuran en la prestigiosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, desvelado en una ceremonia organizada en el Guildhall, el antiguo ayuntamiento de la City de Londres.
El restaurante de Joan (cocinero), Josep (sumiller y jefe de sala) y Jordi (pastelero), que ya había ostentado el número uno en el 2013, superó en esta ocasión a la Osteria Francescana, del chef italiano Massimo Bottura, mientras que Noma, ganador de cuatro ediciones, la última el año pasado, tuvo que conformarse en esta ocasión con la tercera posición.
Este reconocimiento cuenta con mucha gente que considera nuestra propuesta, una propuesta en profundidad, con discurso (...) y que quiere proyectar los valores de la cocina al mundo , dijo Josep Roca.
Los tres hermanos aprendieron a amar la cocina en el pequeño bar restaurante que siguen regentando sus padres a unos 100 metros de su establecimiento fundado en 1986, pero que despegó hasta el 2007.
Es un restaurante que nunca ha olvidado sus raíces humildes, su sentido de la hospitalidad o la necesidad de servir platos extraordinariamente deliciosos y vinos excepcionales , afirmaron los organizadores en su página web.
Siempre ávidos de nuevas fuentes de inspiración, los Roca hicieron el año pasado una gira que les llevó a sumergirse durante varias semanas en cocinas de México, Colombia y Perú.
Mejor latinoamericano
El restaurante limeño Central, propiedad del ascendente chef Virgilio Martínez y su esposa Pía León, logró un inesperado cuarto lugar, tras escalar 11 posiciones desde la última edición.
Los 50 mejores, el barómetro anual del gusto gastronómico , como lo definen los organizadores, ha adquirido una notoriedad y una influencia crecientes desde su lanzamiento en el 2002.
Pero este ranking, que tiene un gran impacto comercial para los restaurantes, tiene también críticos acerbos, especialmente en Francia, país que no ha alcanzado nunca el número uno.
Las críticas se centran sobre todo en la metodología utilizada, puesto que no reposa en ningún criterio específico, y en el jurado, al participar cocineros que pueden figurar en la lista final.
Después de 14 años en Londres, los organizadores anunciaron este lunes que la próxima edición se celebrará por primera vez en Nueva York.