Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

En tres años el secuestro aumentó 200% en el país

De esa cifra, 136 personas fueron asesinadas, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

main image

La estrategia federal y estatal de combate al secuestro ha resultado un rotundo fracaso, la cifra oficial expone 1,847 ilícitos de esa naturaleza de alto impacto en el 2010, lo que es 200% superior al 2007, que se traduce en la más alta de la historia, aseguró José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El también integrante del Movimiento Blanco enfatizó que de no participar las Fuerzas Armadas en la prevención de ese delito la situación sería peor , mismas que lograron rescatar el año pasado a 570 personas, buena parte de las cuales habrían sido asesinadas si no hubieran sido rescatadas .

En conferencia de prensa sostuvo que durante el año pasado un total de 209 personas que fueron secuestradas o a quienes se intentó plagiar con fines de obtener recursos ilícitos por las bandas criminales fueron asesinadas.

La cifra es 111% superior al 2009, cuando fueron asesinadas 99 víctimas; 243% superior a la que ocurrió hace 10 años; 1,000% mayor a la de hace 20 años, y 20,800% más alta a la de hace 30 años, cuando murió sólo una víctima de plagio .

Según el Presidente del Consejo Ciudadano, la cifra del 2010 incluye los 73 migrantes indocumentados asesinados en San Fernando, Tamaulipas. Pero aún si esos asesinatos no hubieran sido considerados, la cifra de secuestrados asesinados en México durante el 2010 sería la mayor de la historia .

La cifra real de secuestros es superior a la mencionada y aún sin considerar los secuestros exprés y el plagio masivo de migrantes. Hay evidencias de que así como los gobiernos locales rasuran los datos de homicidios dolosos, de igual forma falsifican y subregistran las cifras sobre secuestro .

Los estados donde se han encontrado esas irregularidades, de acuerdo con Ortega Sánchez, son Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, principalmente, de modo que una cifra más aproximada a la realidad de los secuestros sería de 2,142 en el 2010, esto es 248% por encima de la cifra de 615 plagios de hace apenas cuatro años, que era la más baja desde 1995 .

Agregó que desde el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en el 2008 denunciamos que se trataba de una farsa, y un medio para que autoridades políticas y seguridad pública compraran tiempo, porque las medidas no servirían ni para abatir el secuestro ni la inseguridad. Hoy el tiempo nos da la razón, el país es más inseguro que nunca .

El Presidente de Consejo fue más allá al plantear: Quienes culpan al gobierno federal (¡no a los capos ni a sus matones!) de la hecatombe en curso son los mismos que firmaron el Acuerdo o lo aplaudieron. También pronosticamos el fracaso del Registro Nacional de Usuarios de Telefónica Móvil para la reciente ley sobre el secuestro . El problema nunca ha sido la legislación, sino la falta de voluntad política para derrotar la inseguridad y la ausencia de compromisos .

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete