Lectura 2:00 min
Decomisan más de 200 toneladas de químicos
En una acción conjunta de la PGR, Secretaría de Marina Armada de México y Sistema de Administración Tributaria fueron incautadas 205 toneladas de un precursor químico procedentes de China en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En una acción conjunta de la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Marina Armada de México y Sistema de Administración Tributaria fueron incautadas 205 toneladas de un precursor químico procedentes de China en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Las dependencias informaron que en distintos hechos durante los primeros días de diciembre se aseguraron 11 contenedores provenientes de China que tenía como destino final el Puerto Quetzal, Guatemala; el puerto de Lázaro Cárdenas se usaría para hacer un trasbordo.
Pero al detectar que se trataba de sustancias prohibidas, fueron localizados 3,152 tambos que contenían el químico y fueron sometidos a pruebas con diferentes reactivos. Tras comprobar que se trataba de un precursor para elaborar droga sintética, los tambos fueron decomisados. El peso total del decomiso alcanzó las 205 toneladas.
El químico que despertó sospechas se encuentra sujeto a verificación especial de la Secretaría de Salud y su importación a nuestro país debe ser propiamente reportada para trasladarlo por cualquier vía sin problemas.
El total de la sustancia química decomisada fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para los fines legales que resulten procedentes.
Ahora corresponderá a la PGR integrar la averiguación previa, verificar la procedencia de esta sustancia, si el destinatario y su remitente son reales, así como tramitar su destrucción.
rtorres@eleconomista.com.mx