Lectura 2:00 min
Arraigan a El Jabalí
José Vázquez Villagrán está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

A petición del Ministerio Público de la Federación, el Juez 6 Federal Penal Especializado arraigó por 40 días a José Vázquez Villa y/o José Paulino Vázquez Villagrán, alias 'el Jabalí', vinculado con Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera.
Autoridades de la PGR informaron que este sujeto está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Como parte de las actuaciones ministeriales se aseguraron tres aeronaves; una bimotor marca Dornier AG Skyservant, en el aeropuerto de la ciudad de Querétaro, en la que se encontraron trozos de marihuana.
Mientras que en el aeropuerto de Saltillo, Coahuila, se decomisaron una aeronave Cessna modelo 320E y otra Piper PA-23-250; ésta última presuntamente era utilizada por el arraigado para transportar droga.
Vázquez Villagrán fue detenido el pasado domingo por elementos de la Policía Federal en la ciudad de Santa Ana, Sonora, donde tenía varios ranchos de su propiedad en los que almacenaba marihuana y cocaína, cargamentos que después enviaba a Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, al momento de su captura se le aseguraron un fusil AK-47 calibre 7.62x39, dos cargadores abastecidos, un arma corta tipo escuadra calibre 7.62 milímetros y seis teléfonos celulares.
En 1990, en el estado de Arizona, "el Jabalí" se enroló en el Ejército estadunidense, del que desertó un año después de haber conseguido la ciudadanía americana y al regresar a México empezó a coordinar el trasiego de droga en Santa Ana, Magdalena de Kino y Nogales, Sonora.
Posteriormente adquirió varias avionetas que puso al servicio del cártel del Pacífico y la organización de los Beltrán Leyva. A mediados de 2009 tuvo diferencias con Arturo Beltrán Leyva, por lo que decidió trabajar al lado de "el Chapo" Guzmán.
Para cumplir el arraigo, Vázquez Villagrán fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales para recabar más elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.
/doch