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Tecnología

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Telefónica crea una división para big data

La compañía española de telecomunicaciones, Telefónica, anunció la creación de una nueva unidad especializada en la comercialización de servicios de big data para grandes empresas y organizaciones, llamada LUCA.

Telefónica avanza en los nuevos negocios tecnológicos. La operadora ha creado una nueva división, bautizada como LUCA, destinada a comercializar servicios de Big Data (análisis masivo inteligente de datos) a las grandes empresas y organizaciones.

Según Chema Alonso, chief data officer de Telefónica, la creación de esta filial se encuadra en las estrategias de la compañía de convertirse en una empresa impulsada por los datos. El directivo ha indicado que la operadora realizaba este tipo de trabajos de forma interna desde hace mucho tiempo, y que ahora se ha decidido dar el salto para la comercialización a terceros clientes. "Es una unidad de negocio muy tecnológica", ha señalado.

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La operadora ha aprovechado la celebración en Madrid de su evento Industry Analyst Day, en el que ha reunido a los analistas de las grandes consultoras tecnológicas, para presentar el proyecto. De hecho, en el encuentro, presentado por José María Álvarez-Pallete, están representantes de firmas como CCS Insight, Frost & Sullivan, Strategy Analytics, Gartner, Beecham Research, IDC, Analysys Mason, Forrester, Ovum o 451 Research.

Alonso ha indicado que LUCA ofrecerá servicios de consultoría, infraestructuras así como herramientas tecnológicas para extraer los datos.

La nueva división englobará distintos activos de Telefónica en este ámbito, entre los que destaca la empresa Synergic Partners, adquirida por la teleco en el 2015, la joint venture de big data establecida con su socio asiático China Unicom, las actividades de Telefónica Dynamics Inside o las áreas en este ámbito de algunas startups participadas por Telefónica Open Future. De igual forma, la operadora utilizará las infraestructuras de centros de datos de su filial Acens.

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LUCA estará dirigida por Elena Gil, responsable en esta área de la operadora, quien reportará al citado Chema Alonso.

La empresa nace con una plantilla entre 300 y 400 empleados (Synergic Partners aporta cerca de un centenar).

El catálogo de productos y servicios de LUCA se comercializará desde las filiales de Telefónica en cada uno de los países. Un esquema muy similar al que utiliza Eleven Paths, la división de ciberseguridad de la operadora.

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