En los próximos días, la Cámara Alta de Estados Unidos discutirá un proyecto de Ley que permitirá a las compañías de Internet entregar información confidencial de los internautas al Gobierno, situación que ha sido fuertemente criticada por representar violaciones a la privacidad de los usuarios.

La iniciativa, llamada Ley de Ciber Inteligencia para Protección y Traspaso de Datos (CISPA, por su sigla en inglés), fue aprobada el jueves pasado por la Cámara de Representantes, y autoriza a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense para solicitar información sobre usuarios de Internet si un contacto de su directorio de correos electrónicos ha contactado a algún sospechoso de terrorismo.

También señala que "pese a cualquier otra provisión de ley", las compañías pueden compartir información sobre los usuarios, hasta el punto de identificarlos, con la NSA, el Departamento de Seguridad Nacional u otras agencias.

Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, y autor de la iniciativa, aseguró que la medida es necesaria para enfrentar los ataques cibernéticos de Rusia y en especial, de China, cuyo Gobierno "está robando el valor y la prosperidad de Estados Unidos".

El avance que logró CISPA en la Cámara Baja estadounidense, con 248 a favor y 168 en contra, se impuso pese a que la Casa Blanca amenazó con vetar la ley, que pasará ahora al Senado, por considerar que permitiría el intercambio de información "sin establecer requisitos para que la industria y el Gobierno minimicen y protejan la información que identifique a las personas".

VIOLA LA PRIVACIDAD

Esta propuesta, si bien no ha tenido tanto eco como otras iniciativas como SOPA o PIPA, que fueron congeladas en el Congreso estadounidense, ha sido criticada fuertemente por inferir violaciones a la privacidad de los usuarios.

Elimina cualquier ley de privacidad que se haya aprobado jamás por el bien de la ciberseguridad. Permitir que los militares y la NSA espíen a los estadounidenses en suelo estadounidense va contra cualquier principio sobre el que se fundó este país", aseguró en el debate el congresista demócrata Jared Polis.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, el Centro para la Democracia y la Tecnología se dijo decepcionada por la aprobación de Cispa por eliminar enmiendas al proyecto de Ley, emanadas del arduo trabajo conjunto con el comité de inteligencia , que dejan abierta la puerta al uso de información privada con fines ajenos a la ciberseguridad.

También Michelle Richardson, consejera legislativa de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, citada por dicho medio, advirtió: como hemos visto repetidamente, una vez que el gobierno adquiere mayor autoridad en la seguridad nacional, no hay marcha atrás .

Y Rainey Reitman, director de Activismo del grupo de derechos digitales Electronic Frontier Foundation, advirtió: "No nos quedaremos de brazos cruzados mientras las libertades básicas para leer y hablar en línea sin la sombra de la vigilancia del gobierno estén en peligro por este tipo de propuestas legislativas excesivamente amplias".

FACEBOOK CAMBIA DE BANDO

La red social Facebook, con más de 900 millones de usuarios a nivel mundial, es uno de las grandes firmas que apoyan la controvertida iniciativa de Ley, luego de haber mostrado su rechazo a los proyectos antipiratería SOPA y PIPA discutidos a inicios del año y que no prosperaron en el Congreso estadounidense , criticados por ser intrusivos a la privacidad de los cibernautas e inhibidores de la innovación digital.

Esta legislación elimina reglas pesadas que actualmente inhiben la protección del ecosistema cibernético, y ayuda a proveer una estructura más establecida para compartir información con la comunidad cibernética mientras respeta los derechos de privacidad y expectativas de nuestros usuarios , escribió Facebook en su carta enviada a los congresistas.

A través del intercambio de información amenazante, tanto entidades públicas como privadas serán capaces de combatir con mayor eficacia la actividad maliciosa en el ciberespacio, y proteger a los consumidores , agregó.

También se sumaron las grandes tecnológicas como IBM, Intel o Microsoft, además de varias empresas de telecomunicaciones como AT&T y Verizon.

Según el blog opensecrets.org, al menos 12 firmas, incluyendo Exxon Mobile, Time Warner Cable, AT&T o la Asociación estadounidense de Telelecomunicaciones, erogaron alrededor de 103,000 dólares al representante republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, para fines de cabildeo.

Con información de AFP y The Guardian

JSO