Rackspace tiene en la mira ganar más terreno en América latina. A medida que las grandes empresas evolucionan hacia ecosistemas digitales, ha crecido la demanda de tener mejores servicios de almacenamiento y de gestión de datos.

Según la consultora IDC, los ambientes de nube heterogéneos serán una de las principales tendencias dentro de los próximos cinco años.

La virtualización en el país ha crecido 35%, mientras que las contrataciones de servicios de cloud ha crecido en 40 por ciento. Al mismo tiempo, el desarrollo de la nube pública ha crecido exponencialmente 82%, lo que que se traduce en unos de 172 millones de dólares, comparado con los 134 millones de dólares que se destinan a servidores físicos.

Las compañías están transformando su infraestructura porque el mercado de hardware tradicional está en decrecimiento. Ya que gran parte de los servidores están cada vez más enfocados hacia un mundo virtual , dijo Alejandro Floreán, de IDC Latinoamérica.

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Aunque la compañía con sede en San Antonio, Texas, ha tenido una presencia en la región desde el 2004, apenas hace menos de dos años abrieron su primera oficina de representación en México y poco a poco va ganando más terreno.

Ahora ha fortalecido su propuesta de soporte fanático, para llevarlo también hacia las nubes de Microsoft (Azure) y de Amazon (AWS), y ha sido nombrado la empresa líder en gestión de nubes administradas por el cuadrante mágico de Gartner. La compañía también tiene certificaciones con VMWare, Red Hat y Cisco.

Rackspace permite tener datos almacenados en diferentes ambientes virtuales, con lo cual pueden proteger la información de sus clientes dentro de ambientes privados y tener la data no esencial en ambientes públicos. Además ayuda a sus clientes a tener una gestión de su información o permitir que sea hecha por la empresa.

La compañía siempre ha tenido una visión de trabajo colaborativo que está reflejada tanto en su propia cultura como en sus desarrollos tecnológicos. Su software libre, OpenStack, fue desarrollado de manera conjunta con la NASA y actualmente tiene 27,000 contribuyentes de 160 países del mundo.

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Ahora con el soporte que brindan a Azure y Amazon Web Services, es una manera de minimizar los costos y maximizar los beneficios , dijo John Engates, director de tecnología de Rackspace.

Comercio electrónico una oportunidad regional

El comercio electrónico es una de las áreas en las que la compañía ha encontrado socios mexicanos como Dafiti, Linio, Zapaterías Andrea, OCESA, y librerías Gandhi.

La conocida librería mexicana ha utilizado las capacidades de la compañía para poder procesar los más de 15,000 pedidos recibidos mensualmente a través de su plataforma web.

La tienda en línea tiene unos 320,000 títulos en catálogo y con otros 2.5 millones de títulos en su plataforma de lectura electrónica.

Además de tener el envío a domicilio, la librería también ha implementado un servicio de entrega en librería que es surtido exclusivamente por un almacén de la librería.

De acuerdo con Efren Tapia, director de comercio electrónico de Gandhi, sus primeras incursiones en el comercio electrónico fueron en 1998 y evolucionaron de tal forma que ahora los ha llevado a tener un almacén solo para su operación online.

Actualmente en esta unidad tiene el 50% de su stock para entregas in-store y la otra mitad para entregas a domicilio.

Por otro lado el crecimiento del comercio electrónico en el país también representa otra oportunidad para la compañía, junto con iniciativas como el Buen Fin, que traen picos en la demandas de los servidores de las empresas, es ahí donde deben de tener una buena gestión de su información para poder brindar una experiencia adecuada a los usuarios y permitirles realizar su compra final.

Un Futuro Multi-Nube

La compañía ve un futuro multi-nubes en el cual las empresas ya no dependerán simplemente de un ambiente virtual, sino que necesitarán estos ambientes híbridos para proteger la información más sensible de sus clientes.

Con el aumento de amenazas cibernéticas de malware y ransomware, las empresas deben de tomar de saber que la protección de datos en ambientes híbridos puede ser la diferencia entre una vulneración a los números de las tarjetas de crédito de sus clientes y una posible pérdida en el negocio.

Engates reafirmó la idea de que el tema de seguridad ya no es una decisión que debe de ser tomada por los departamentos de tecnología, sino como parte de las estrategias de negocios de cada empresa.

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Por ahora Rackspace quiere seguir creciendo su presencia en América Latina. Aunque por ahora no hay planes para instalar permanentemente un centro de datos en ningún país de la región.

Actualmente la compañía tiene unos 3,600 clientes en 15 países de América Latina y su nueva cobertura hacia los ambientes de Amazon y Microsoft, muestran como la compañía está tomando un camino enfocado hacia ambientes más colaborativos y menos restrictivos.

La digitalización del mundo está trayendo cambios radicales a las empresas y en la medida en que migran hacia ambientes virtualizados, cada empresa requiere un mapa específico y adecuado hacia sus necesidades.

Rackspace quiere proyectarse ante el mundo como mayor compañía de servicios y no de tecnología. Aunque tiene arraigados los valores de una cultura como la de Silicon Valley, las compañías de tecnología se están moviendo más hacia un ambiente de interoperabilidad que permite integrar distintas plataformas para unificar la gestión de datos de estas complejas redes.

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