La firma de comercio electrónico brasileña Netshoes presentó su solicitud para lanzar su oferta pública inicial de acciones (OPI) en el mercado bursátil de Nueva York NYSE, en la que espera levantar hasta 165 millones de dólares.

En el prospecto de colocación enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), actualizado este 31 de marzo, la firma detalló que venderá unas 8 millones 250,000 acciones comunes a un precio de entre 18 y 20 dólares cada una. Los papeles serán comercializados con la clave de pizarra NETS.

Netshoes, especializada en venta de calzado y moda, fue fundada en enero de 2000 por Marcio Kumruian y Hagop Chabab como una tienda física de calzado en Sao Paulo, Brasil. En 2007, migró a un negocio totalmente digital. Actualmente tiene operaciones internacionales en Argentina y México.

La firma brasileña se convertirá en la segunda compañía de comercio electrónico de América Latina que cotizará en el mercado estadounidense, después de la argentina MercadoLibre quien lanzó su OPI en el 2007 en la Bolsa de tecnología Nasdaq.

De acuerdo con la documentación enviada a la SEC, Netshoes reportó que en el 2016 generó ventas netas por 533 millones 749,000 dólares. En moneda local, el monto ascendió a 1,739 millones 540,000 reales brasileños, lo que representó un crecimiento del 15.5% respecto al año pasado.

México representó el 5.3% del total de ventas generadas por la compañía en el 2016, al sumar 16 millones 689,000 dólares. Brasil es el mercado principal para Netshoes con 476 millones 943,000 dólares, seguido de Argentina con 40 millones 117,000 dólares.

Comparado con Brasil, en Argentina y México actualmente tenemos menores cuotas de mercado y flujos de efectivo negativos de operaciones, y hemos tenido tasas de crecimiento diferentes en períodos recientes que en Brasil. Estamos trabajando para escalar lo suficiente en estos diferentes mercados para superar estos desafíos , consignó la firma.

Quieren replicar el éxito brasileño en México

En sus planes de crecimiento, Netshoes tiene el objetivo de convertirse en un jugador importante en los mercados de México y Argentina. Entre su estrategia está en la diversificación de su oferta con el lanzamiento de diversas plataformas como Zattini, una tienda online de ropa, calzado y accesorios. Actualmente la firma vende zapatos y jerseys en México.

Nos beneficiamos de la capacidad de transferir los aprendizajes y éxitos de nuestras operaciones más maduras de Brasil, que ya han logrado un flujo de efectivo operativo positivo, a nuestros negocios emergentes de Argentina y México , detalla en su documentación.

Netshoes no figura entre los sitios líderes de comercio electrónico en México por su nivel de tráfico, de acuerdo con ComScore, en un listado que lideran MercadoLibre, Amazon, Walmart y Linio. Específicamente en el segmento de moda, los sitios de venta online están lideradas por Liverpool, MercadoLibre y Privalia mientras que Netshoes tiene la preferencia del 3% de los consumidores, de acuerdo con un estudio del Instituto de Desarrollo de Internet (ISDI).

Cifras de interés

  • • 5.6 millones de clientes activos en 2016, un incremento del 18.9% frente a los 4.7 millones de clientes activos al cierre del 2015.
  • • 10.3 millones de pedidos totales en los sitios de Netshoes al cierre del 2016, un aumento de 20.8% respecto a los 8.5 millones de pedidos totales del 2015.
  • • 74.5% de pedidos se facturó a clientes recurrentes en el año pasado, un aumento desde el 72.9% registrado en el 2015.
  • • 32.2% de los pedidos totales fueron realizados a través de un dispositivo móvil en el 2016, un aumento de 20.2% para el año 2015.

julio.sanchez@eleconomista.mx