Los lectores habituales de noticias en México prefieren consumir información en publicaciones digitales, después, en redes sociales y, en tercer lugar, en la televisión. Aunque las redes sociales son el segundo medio de consulta de noticias más popular (31%), sólo 18% de los lectores confían en las noticias que ven ahí, según el estudio In News We Trust de la especialista en publicidad digital Teads. La evolución de las redes sociales ha impactado en la forma de leer noticias de las personas, pero no sustituye la búsqueda de información en sitios de contenido confiables.

El incremento de información dentro de las plataformas digitales sin el respaldo de una casa editorial provocó una abundancia informativa que dificulta distinguir entre las noticias falsas y las verdaderas. Los medios de comunicación han buscado nuevas formas para comprobar la información dentro de la rapidez con la que viaja la información. Un ejemplo de estos esfuerzos es la iniciativa #Verificado2018, encabezada por Animal Político, que surgió a partir de la información falsa que se propaga en los medios sociales y la necesidad de comprobar los rumores que, en muchas ocasiones, se viralizan.

En el tema de confianza, las publicaciones digitales son las más valoradas por los lectores habituales de noticias (25%), seguida por la televisión (23%), las redes sociales (18%) y la radio (17%). Los mexicanos relacionan las publicaciones online con las palabras conocimiento, influyente, preciso y confiable, mientras que las redes sociales son relacionadas por los lectores con influyente, adictivo, y sensacionalista. Más del 26% de los encuestados, relacionó la palabra “falso” con las redes sociales, según Teads, que desarrollla una plataforma de video publicitario con más de 1,200 millones de visitantes únicos y que pertenece a la holding holandesa Altice.

El incremento en el uso de teléfonos móviles de los mexicanos se ve reflejado también en la forma de consultar noticias en el entorno digital. En México, 8 de cada 10 consumidores de noticias, lo hacen a través de un smartphone, superando la media mundial que ve noticias principalmente en la televisión (74%). En Brasil (76%) y en Estados Unidos (73%), a diferencia de nuestro país, los consumidores de noticias prefieren la televisión.

Los lectores entre 36 y 54 años de edad (31%) son los que eligen leer “noticias confiables” (publicaciones online), pero según el estudio de Teads, 8 de cada 10 millennials encuestados dijeron buscar información en medios confiables como respuesta a las fake news.

Los lectores de contenidos noticiosos cada vez están más interesados en consumir información de calidad que tenga el respaldo de fuentes confiables. Las noticias falsas son un reto para los medios de comunicación, pero también para los usuarios, que quieren tener acceso a las últimas noticias a través de plataformas digitales y asegurar su veracidad, eso los lleva a poner mayor atención en lo que se lee y pensar dos veces antes de compartir.

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daniela.bermudez@eleconomista.mx