4 de cada 10 mexicanos registrados en la lista nominal para votar en las próximas elecciones presidenciales tienen menos de 35 años. Aunque es alto el volumen de jóvenes que podrán ejercer su voto el 1 de julio, éstos no están buscando informarse a través de los medios nativos digitales analizados en el ranking mensual de El Economista y comScore.

La audiencia más grande de los medios informativos del Ranking de Medios Nativos Digitales está integrada, en su mayoría, por personas que tienen más de 35 años de edad, principalmente hombres. En un mes clave para decidir el voto, los electores más jóvenes participan activamente en la conversación en los medios sociales pero no en los contenidos de los sitios informativos digitales.

Los medios nacidos en digital han marcado tendencias para la presentación de las noticias gracias a la innovación en contenidos y formatos. A pesar de los esfuerzos por crear un entorno digital mejor informado, esos jóvenes a los que algunos analistas consideran el motor del cambio no están consultando medios digitales informativos, pero sí opinan en plataformas digitales como Twitter y Facebook. 9 de cada 10 internautas mexicanos se informan en las redes sociales sobre temas relacionados con las elecciones y 79% a través de sitios de noticias, de acuerdo con la Asociación Internet.MX.

La mayor parte de los lectores de los medios informativos que integran el ranking (90%) tiene más de 35 años, mientras que los lectores que podrían votar por primera vez (de entre 18 y 24 años) registraron un menor consumo de noticias en abril, de acuerdo con el Ranking de Medios Nativos Digitales.

La participación electoral de los jóvenes mexicanos disminuyó de 2012 a 2015, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE). La tendencia se podría presentar una vez más en las elecciones del 1 de julio, confirmando que los menores a 35 años no llevan su “activismo digital” del smartphone al espacio físico.

Hasta en una red tan orientada en lo político como Twitter, los menores de 36 años muestran un menor interés en las elecciones (50%) que los mayores de esa edad (70%), de acuerdo con un reciente análisis realizado por Twitter.

“El comportamiento electoral de los jóvenes se puede estar moviendo desde una perspectiva general: en la apatía hacia los procesos electorales, es decir, una participación poco notoria. Se puede observar que los jóvenes al paso de los años acuden a votar, es decir, no se estacionan en el abstencionismo (algo que sí pondría en riesgo los procesos electorales)”, concluyó Jesús Aguilar López, doctor en procesos políticos, en el análisis El comportamiento electoral de los jóvenes en México presentado ante la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) en 2017.

El Ranking de Medios Nativos Digitales analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

daniela.bermudez@eleconomista.mx

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